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Urge mejorar tecnología en el Metro de la Ciudad de México

Ampliar la cantidad de líneas sin integrar mejores procesos podría derivar en un colapso del sistema.

El monitoreo de flujo de pasajeros permite conocer en qué momento es necesario enviar trenes de desahogo.
Escrito por: Redacción Junio 20, 2017, 5:06 a.m. Economía

El gobierno de la Ciudad de México planea la ampliación de las Líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de ofrecer nuevas rutas en 2018, pero ampliar el kilometraje disponible será poco efectivo si no se mejora la tecnología que lo administra y que podría evitar múltiples fallas en el servicio diario del medio de transporte.

De acuerdo a Schneider Electric, en los últimos meses se ha comprobado que es indispensable que el Metro adopte nuevas tecnologías de digitalización y automatización para actuar de forma preventiva y reactiva ante elementos como variaciones de corriente, lluvias torrenciales, accidentes entre otros riesgos.

Para mejorar el transporte es necesario invertir en el monitoreo, pues permite conocer la dinámica de los usuarios para controlar la infraestructura y garantizar un mejor servicio durante horas pico y mandar los trenes necesarios para desahogar estaciones clave.

En segundo lugar, es urgente mejorar la señalización, con información útil para los usuarios en las pantallas del Metro, como los horarios o los anuncios de acceso a las estaciones.

Mantener a los usuarios correctamente informados agiliza la movilidad de las personas en su proceso de salida y en estaciones con conexiones de dos o más líneas de Metro, detalló la empresa.

Un tercer factor es la automatización, pues esta funciona como una herramienta clave para el ahorro de energía.

Un ejemplo es la instalación de escaleras eléctricas inteligentes que entren en un estado de reposo cuando no son utilizadas y se reactiven cuando detecten a un nuevo usuario.

La seguridad es un aspecto clave para evitar situaciones de riesgo, así como respaldar la energía para evitar apagones en caso de lluvia o fallas eléctricas.

Una opción para mejorar el servicio al usuario es instalar las estaciones de recarga de tarjetas de acceso, pues la Línea 12 sólo admite el acceso con este instrumento. Estas máquinas agilizan los procesos, administran eficientemente el ingreso de dinero y recopila información sobre el uso de los transeuntes.

Finalmente los sistemas de alerta como luces o extractores de humo permiten atender emergencias de incendios de forma eficaz, pues hay varios reportes de usuarios que encuentran humo dentro de los vagones o estaciones del Metro y ponen en riesgo su integridad.

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