×

Urge nueva estrategia en países del TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo urgió a las naciones firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a definir una nueva estrategia de integración tras la salida de Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo mencionó que México podría firmar acuerdos bilaterales con los socios el TPP que con los que no tiene tratados preferentes.
Escrito por: Redacción Marzo 15, 2017, 11:55 a.m. Economía

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía urgió a los representantes de las naciones que formaron parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), reunidos en Viña del Mar a definir de forma rápida una nueva estrategia de integración, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo.

En el marco de la cumbre de dos días para dialogar sobre iniciativas de integración para la región Asia-Pacífico, Guajardo aseguró que la nueva coyuntura empuja al país a explorar dos posibles hojas de ruta.

La primera es abrir la puerta a una integración activa con los países firmantes del TPP, que serían invitados como Estados asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión.

La otra posibilidad sería que México adelantara acuerdos bilaterales con los países pertenecientes al TPP y que se ubican en Asia.

"México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente": Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con Reuters los funcionarios asistentes a la cumbre de dos días en Chile dijeron que se mantendrán en proceso de consultas y se prepararán para una reunión de secretarios de Estado del TPP que se realizará en el marco de la cumbre de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre el 20 y 21 de mayo en Vietnam.

Compartir publicación