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Urgente modernizar AICM y habilitar Toluca por saturación: Espriú

El próximo titular del la SCT, Javier Jiménez Espriú indicó que aunque se aprobara el NAIM, éste no estaría listo en este sexenio. No obstante afirmó que urge desactivar saturación. Agregó que Santa Lucía está aún en la mesa y que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en 574 municipios

Afirma Espriú que es urgente modernizar AICM y habilitar terminal de Toluca
Escrito por: Isaac Luna Oct. 11, 2018, 1:14 p.m. Economía

Javier Jiménez Espriú próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la solución momentánea para desahogar las operaciones aéreas en la Ciudad de México, es la modernización de la actual terminal aérea, así como la de Toluca.

Señaló que se planteará un proyecto para la movilización de casi 50 millones de pasajeros en estas instalaciones. Jiménez Espriú explicó que este plan no es la panacea, sino una solución momentánea en lo qeu se decide el futuro del "Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que está a debate".

"La actualización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es para dar cabida de 48 a 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención. Para ello se requiere dar cirugía mayor al 'Benito Juárez', independientemente de la decisión que se tome sobre las opciones previstas, lo tenemos qué hacer necesariamente", puntualizó.

El próximo funcionario señaló que se trabajaría en la construcción de plataformas adicionales para dar cabida a un mayor número de aviones y ampliar medidas técnicas aeronátucias para mejorar la eficiencia del actual aeropuerto.

Señaló que en Toluca se trasladarían entre 10 y 14 millones de pasajeros, para que exista "un sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología"

Añadió que esto se realizará independientemente del resultado de la consulta que se efectuará del 25 al 28 de octubre en 574 municipios.

Además dio a conocer estudios en los que se expone la viabilidad de tomar la base aérea de Santa Lucía como nuevo aeropuerto.

Indicó que si la consulta arroja que se debe continuar con el NAIM, no quedará listo en el próximo sexenio.

“No podemos esperar a solucionar el problema de saturación hasta 2024 o 2026 o lo que sea. En estas condiciones, en el próximo sexenio no estaría operativo (el NAIM)", comentó.

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