×

Uso de cámaras en autobuses mejoraría movilidad en la CDMX

Una persona puede pasar hasta 200 horas al año en un autobús, según datos del IMCO.
Escrito por: Redacción Ene. 27, 2017, 5 a.m. Economía

Uno de los factores que permitiría desahogar el tránsito vehicular y el impacto de los precios de la gasolina sería incluir cámaras en los autobuses que permitan conocer la densidad del tráfico de pasajeros para ajustar la oferta de unidades en horas pico, señaló la empresa Axis.

La capital del país es la ciudad con más congestión vehicular en el mundo, pues de acuerdo con el Índice de Tráfico 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los habitantes de la Ciudad de México viven más de 200 horas anuales en el tránsito.

La CDMX se comparó con datos de otras 174 ciudades en 38 países, pero al tránsito se suma el incremento en el precio de la gasolina que en enero se encareció entre 14% y 20%, a lo que se debe agregar una nueva alza que se espera entre 8% y 10%.

La alternativa principal para mitigar el gasto en combustibles es incrementar la eficiencia del transporte público, misma que se puede lograr a través del suministro de una flota más eficiente, pues si se conoce qué línea está saturada y las horas en las que más personas la utilizan, se pueden destinar más unidades a los lugares donde se requiere el transporte.

Las cámaras de video vigilancia ya son instaladas en el interior del transporte público alrededor del mundo. Gracias a la utilización de equipos digitales, que proporcionan imágenes a través de la red, los administradores tienen una nueva herramienta para mejorar el servicio, capaz de contar el número de usuarios en tiempo real, reducir el fraude y generar pruebas con alta calidad de imagen.

Además, la instalación de las cámaras permite llevar un control de cuántas personas suben y bajan de un autobús.

“En caso que el número sea aproximado al límite, es posible que la compañía envíe automáticamente un vehículo vacío para esa línea, con lo que se evita el hacinamiento. Paralelamente, a finales de cada mes, estos datos son útiles para la reubicación de los vehículos y redefinir la oferta regular de autobuses”, detalló la firma.

Otra ventaja de la inclusión de videovigilancia en las unidades es que incrementaría la seguridad al interior de los autobuses, pues ayuda a prevenir incidentes como robos, asaltos o atender de forma oportuna un accidente.

Compartir publicación