Al cierre del año pasado, Cubana de Aviación fue la empresa que tuvo más retrasos entre todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues 38% de sus vuelos salieron tarde.
La lista de firmas internacionales con mayor puntualidad incluye a la estadounidense de bajo costo, Southwest, a la brasileña TAM Linhas Aéreas y la española Iberia, pues sólo cuatro de cada 100 vuelos tuvieron una demora por culpa de las empresas.
Al sumar el promedio del Índice de Puntualidad, las firmas nacionales obtuvieron 78%, contra 89% de las internacionales.
Por regiones, las líneas de origen norteamericano (Estados Unidos y Canadá) son las empresas con mayor puntualidad, pues sólo reportan retrasos 10 de cada 100 vuelos, mientras que para las firmas que provienen de Centro y Sudamérica tienen problemas en 12 de cada 100 salidas.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que 22% del total de los vuelos de compañías nacionales tuvieron alguna demora debido a causas imputables a la empresa, cifra que duplicó el 11% de las firmas internacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las aerolíneas nacionales, la que obtuvo la mejor calificación fue Aeroméxico, pues sólo uno de cada 10 vuelos que partieron de la capital del país tuvo alguna demora, mientras que Volaris y Magnicharters tuvieron la peor clasificación al reportar atrasos en tres de cada 10 salidas.