×

Venta de dulces podría frenarse en 2017

El sector de la confitería prevé que el mercado comience a retroceder, dada la debilidad del consumo y el alza de las materias primas.

El Día del niño dispara la venta de dulces hasta 20%, según datos de la ASOCHOCO.
Escrito por: Patricia López Abril 3, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

El dulce enfrenta un año incierto dado el incremento de los insumos, pues el azúcar una de las principales materias primas pasó de 578 pesos por bulto de 50 kilos a 686 pesos en un año.

Este entornó llevó a los fabricantes de confitería a incrementar sus precios hasta en 11%; sin embargo, las ventas no retrocedieron dado que a los “niños no se les puede negar un dulce”, dijo José Ramón Fernández., el presidente de la Asociación nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y similares (ASCHOCO).

En 2014, con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el sector pronosticó una caída de las ventas, pero no fue así, y ahora habrá que esperar el comportamiento de la economía y del mercado interno.

Por lo pronto, abril es buen mes para las ventas de dulces, pues el día del niño impulsa las ventas hasta en 20%.

Además, la población infantil -de cero a 17 años- representa 40.2 millones de personas, por lo que la demanda de dulces no se detiene, aunque tampoco reportó incrementos.

José Ramón Fernández dijo que un factor en contra es que el consumidor final es quien tiene que pagar el alza de estos productos, debido a que el incremento de insumos como el azúcar y la manteca, no pueden ser sostenidos por los fabricantes.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país se venden 302 mil toneladas de dulces anuales y el mercado ronda los 15 mil millones de pesos.

Los principales dulces son las paletas de las que se comercializan 61 mil toneladas; las gomitas colocan 61 mil toneladas, mientras que los chicles alcanzan 50 mil toneladas anuales y el caramelo macizo representa 25 mil toneladas. 

El 80% de los productores de dulces se encuentran en Jalisco, pero el mercado está muy pulverizado y no existe un registro confiable del número de empresas productoras.

Pero las principales empresas líderes del marcado son Ricolino, Sonrics, Grupo Prisma, Dulces Gómez y De la Rosa, entre otros. 

De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país el 28% de los niños decide sobre las compras de chocolates y dulces que se realiza en los hogares, un punto a favor en un mercado que es castigado por impuestos y por insumos caros.

Compartir publicación