×

Ventas de gasolina cayeron a mínimo en 13 años en enero

El valor de las ventas internas en el primer mes del año fue de 32 mil 349 millones de pesos, una caída de 12% respecto a diciembre pasado

Cae venta de gasolina en enero
Escrito por: Isaac Luna Marzo 14, 2019, 8:48 a.m. Economía

El volumen de ventas internas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cayó a 707 mil 309 barriles diarios en promedio, su nivel más bajo para un primer mes del año desde el 2006, lo que además implica que la reducción respecto a diciembre es de 5.1%, mientras que en un año la caída fue de 7.5%.

Las anteriores cifras contradicen la información del gobierno federal que sostuvo que las ventas de gasolinas y diésel se mantuvieron en sus niveles regulares pese a los cortes en ductos para suministro de gasolina en el país que se pronunció más en el centro y El Bajío con el fin de evitar el robo de combustible.

Las ventas de la gasolina Magna en enero fueron de 608 mil 862 barriles diarios, una caída de 3.1% en un mes, que representó su baja más importante desde enero del 2017. También las ventas fueron 5.2% inferiores a las reportadas en enero del 2018.

De la Premium se vendieron casi 98 mil barriles diarios, una caída de 16% respecto a diciembre además de que representa su nivel más bajo desde septiembre del 2012 y una reducción anual de 19%.

Por su parte el volumen de ventas de diésel registró en enero su mayor baja desde el mismo mes del 2005, al llegar a 290 mil 870 barriles por día. Si se compara con diciembre pasado, la caída fue de 3%.

Como se recordara el hecho de que el gobierno cerrara ductos de PEMEX para frenar el robo de gasolinas hizo que se tuvieran que usar pipas para bastecer la necesidad de combustible en varias regiones del país, lo que ocasionó un gran caos por el desabasto.

Los principales estados afectados fueron Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

El valor de las ventas internas de gasolinas en enero fue de 32 mil 349 millones de pesos, una caída de 12% respecto a diciembre y el nivel más bajo desde octubre del 2016.

Compartir publicación