×

Ventas minoristas cayeron en enero por primera vez en 8 años

Es resultado de los altos niveles de inflación

Pega inflación a los bolsillos de los mexicanos en enero
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 12:03 p.m. Economía

Las ventas al menudeo registraron una caída anual de 0.5% como consecuencia de una alta inflación en los primeros meses del año que también mermó la confianza del consumidor.

Este resultado representa el primer descenso en los ingresos de las ventas durante el mes enero en ocho años.

Al inicio de 2018, la inflación superó el 5.5% anual, y se unió a las tensiones que hay entorno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que demeritó las decisiones de compra por parte de los consumidores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 22 ramas de actividad que componen al sector minorista, 10 registraron descensos en el periodo de referencia.

Las ventas de artículos usados y de equipos tecnológicos fueron las más afectadas.

En comparación con diciembre del año pasado, los negocios de bienes de segunda mano perdieron 13.1%. Esta es su mayor contracción en 12 meses.

Las ventas de equipo de cómputo, teléfonos y otros accesorios se redujeron en 11.9% a tasa mensual. Esto representa la caída más fuerte en año y medio. Otros rubros que cayeron son los artículos para mascotas, religiosos y artesanías.

Los ingresos por ventas de bienes duraderos presentaron un fuerte retroceso, en especial las ventas de enseres domésticos que cayeron 2.3%.

Especialistas señalan que la desaceleración de las ventas minoristas fue por la inflación durante 2017, lo cual desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos.

Compartir publicación