×

Veracruz sufrirá hasta 18 meses más por falta de liquidez: Moody’s

La calificadora dijo que a pesar del programa de consolidación fiscal, el orden financiero tardará más de un año en llegar.

Si Veracruz no reestructura su deuda, tendría que aumentar el pago de intereses, alertó la calificadora.
Escrito por: Redacción Junio 15, 2017, 3:12 p.m. Economía

 

Moody’s adelantó que las finanzas públicas veracruzanas sufrirán presiones por los próximos 12 o hasta 18 meses, pese a la implementación de un plan de consolidación fiscal para corregir su situación de deuda.

La calificadora detalló que actualmente la entidad no ha pagado algunas deudas que tiene con los mercados, lo que genera un mayor pago de intereses.

“El no cumplimiento de las obligaciones contractuales también podría detonar la aceleración de pago de sus certificados bursátiles, con las que los tenedores podrían solicitar el pre-pago parcial del saldo insoluto y sumar presión adicional a las finanzas del estado”, alertó la empresa.

Para aliviar su situación financiera, el Congreso local aprobó tres decretos en marzo pasado para resolver las presiones financieras y la liquidez del estado.

El primero de ellos señaló que el gobierno tiene hasta finales de 2018 para reestructurar su deuda, mientras que el subsecuente estableció una serie de reglas para contener el gasto operativo y el tercero marcó la implementación de mayores controles y transparencia.

“La mejora de la liquidez del estado de Veracruz dependerá de la ejecución oportuna de los primeros dos decretos”, señaló Roxana Muñoz, vicepresidente Asociada de Moody’s.

Sin embargo, según el análisis de Moody’s, aún si el plan fuera implementado en su totalidad, éste generaría una mejora importante para la situación financiera del estado en el largo plazo.

Si Veracruz no logra reestructurar su deuda en los próximos dos o tres meses, enfrenta el riesgo de que se acelere. Bajo este escenario, la calificadora anticipó un incremento en el monto retenido de sus participaciones federales que sería enviado automáticamente a pagar adeudos.

Sin embargo, el caso base de Moody’s considera que no se detonará la aceleración de la deuda del estado y que solamente sus créditos, más no sus certificados bursátiles, serán reestructurados este año.

Para poder refinanciar los certificados bursátiles, todos los tenedores tendrán que aceptar los cambios, proceso de negociación que consideramos se llevará hasta mediados de 2018, pero los pagos de interés se mantendrán estables.

Bajo este escenario, Moody’s también supone que disminuirá el crecimiento de los gastos totales, aunque el menor crecimiento de los gastos, se espera que el estado registre déficits financieros que maltratarán su capacidad de gasto.

Compartir publicación