×

Veta gobierno a FANASA, DIMESA y MAYPO para concursar en venta de medicamentos al sector salud

Señala que las principales empresas del ramo concentraron 60% de las ventas a gobierno el año pasado por un posible “influyentismo”

Inicia AMLO lucha contra la concentración en la venta de medicinas al sector público
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 9, 2019, 9:24 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno vetó de manera indefinida a tres empresas distribuidoras de productos farmacéuticos para participar en licitaciones y adjudicaciones directas en el sector salud.

El jefe de ejecutivo dijo que para “las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes, encargadas de este asunto, para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60% de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

Las empresas en cuestión son Grupo Fármacos Especializados (FANASA) Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA) y MAYPO, puesto que el año pasado dichas firmas concentraron el 62.4%  de las compras realizadas por el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), esto por el equivalente a 34 mil 280 millones de pesos.

El gobierno indicó que el “hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.

El ejecutivo señaló que “en razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

El presidente señaló que no se puede acusar a nadie sin pruebas, pero reconoció que se trata de una acción preventiva para evitar los monopolios en este sector.

Señaló que  “una empresa que vende más de 30% de todos los medicamentos, pues sí actúa o sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución”.

A través de la Secretaría de la Función Pública y la oficina de Inteligencia Financiera en este momento se realiza una investigación al respecto.

Compartir publicación