×

Viaja Guajardo a Washington: TLCAN y acero los temas

El viaje de Guajardo se da en medio de la 7ª ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo que se realiza en México y un día después de que el negociador principal de reglas de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, dejara nuestro país para justo tener un encuentro al respecto en la capital de EU.

Ildefonso Guajardo, secretario de ECONOMIA viaja de imprevisto a Washington
Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2018, 9:06 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo viajó a Washington para abordar temas bilaterales con su homólogo estadounidense Wilbur Ross, informó Kenneth Smith, jefe técnico por México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Cabe destacar que el viaje de Guajardo se da en medio de la 7ª ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo que se realiza en México y un día después de que el negociador principal de reglas de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, dejara nuestro país para justo tener un encuentro al respecto en la capital de EU.

Ante la partida del titular de ECONOMIA, Smith indicó que se trata de una más de las “reuniones periódicas que estamos teniendo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con quien tenemos una agenda muy amplia de asuntos bilaterales que tratar”.

Trascendió que Guajardo planea transmitir a Ross que se aplicarían aranceles de represalia si el país del norte anuncia que gravará al acero y no saca a México de la lista de naciones afectadas por la medida.

Según una fuente cercana el funcionario mexicano tendrá una reunión hoy con su contraparte de EU para tratar el tema.

Por otro lado Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN indicó que mañana después de las 19:00 horas el “cuarto de junto” tendrá un primer informe sobre los avances en la 7ª ronda de negociaciones.

 

A su vez Smith confirmó que el próximo lunes, en el marco del cierre de la 7ª ronda del TLCAN, habría una reunión ministerial entre Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

Smith también indicó que se espera que esta misma semana Bernstein retorne a las negociaciones en la Ciudad de México tras su encuentro con las automotrices de su país para el tema de las reglas de origen, uno de los más álgidos de la negociación.

 

 

Compartir publicación