×

Viajan a Washington Guajardo y Videgaray para avanzar en TLCAN

México pone condiciones para aceptar reglas automotrices más duras. Pide mantener mecanismos de resolución de controversias y eliminar “claúsula su set”

Ildefonso Guajardo en Washington
Escrito por: Roberto Romero Ago. 8, 2018, 9:11 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, sectetario de Relaciones Exteriores se reunirán en Washington con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para avanzar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al encuentro también asistirá Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como negociador en jefe en el TLCAN para el nuevo gobierno.

Fuentes cercanas a la negociación señalan que en este momento nuestro país pide que para el blindaje de la viabilidad del TLCAN, debe excluirse la “cláusula sunset” que señala que el tratado se revisará cada 5 años.

También se exige que se quede el capítulo 20, donde se regulan casos de resolución de controversias.

Estos dos temas son condiciones para ceder en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz que ha propuesto Estados Unidos.

Las fuentes señalaron que el gobierno mexicano ha hecho concesiones en el sentido de la incorporación del elemento laboral, en el aumento del contenido regional y en el incremento del uso de ciertos metales locales en la producción de vehículos automotores.

Negociadores mexicanos señalan que no es viable cumplir con complicadas reglas de origen que pueden aumentar los costos del comercio entre los tres países.

Se espera que esta misma semana pudiera incorporarse a las pláticas entre México y EU, la ministra de relaciónes experiores de Canadá Chrystia Freeland.

Compartir publicación