×

Violaciones al T-MEC ya ocurren aunque la Ley Eléctrica esté detenida en tribunales: Smith

Keneth Smith, ex negociador del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, dijo en el congreso organizado por el COMCE que el argumento de que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no se encuentra en vigor, como lo asegura la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no es válido porque en realidad está frenada por los amparos de empresas energéticas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 1, 2022, 8:29 p.m. Qué debo saber

El argumento de que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no se encuentra en vigor, como lo asegura la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no es válido porque en realidad está frenada por los amparos de empresas energéticas han presentado en tribunales, así lo aseguró Keneth Smith, es jefe negociador del T-MEC, durante el XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicanos organizado por el Consejo Empresarial Mexicana de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Afirmó que las violaciones al T-MEC en el ámbito energético por parte del gobierno mexicano ya ocurren, más allá de que la LIE se encuentre detenida por los tribunales, y es que, explicó, ya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado claramente que va a implementar la ley y además hay acciones en contra, como el cierre de terminales marítimas o la suspensión de generación de permisos, “lo que representan violaciones al tratado”, agregó.
También indicó que lo ideal sería que, de aquí a la Cumbre de líderes del 9 de enero, EU pudiera negociar con México.
Smith resaltó también que “no se deben negociar parches individuales para las empresas, porque eso EU no lo va a aceptar. Ya han señalado que buscan una solución sistémica, una solución al amparo del tratado y no tener que negociar en lo oscurito cada vez que una empresa quiera llegar a México”.
Consideró asimismo, que una posible solución a este conflicto sería la creación de una plataforma de atracción de inversión basada en energías renovables.
Estimó que ello “le da una posibilidad de salvar cara al presidente López Obrador y en el marco de la reunión de líderes, señalar la intención de sí hacer modificaciones a su política energética, no porque EU lo esté obligando en un panel, sino porque esto conviene a la competitividad futura del país. Ese sería un escenario ideal, pero, francamente, creo que es muy poco probable que lleguemos a eso, y es altamente probable que nos vayamos a un panel”.
Keneth Smith dijo que “lo que es verdad es que, EU, ya está en una situación donde ya puede solicitar un panel y donde los elementos que plasmaron en aquel documento de cinco cuartillas de su consulta el pasado 20 de julio están vigentes”.

Compartir publicación