×

Visualiza Herminio Blanco 50% de probabilidades para ruptura del TLCAN

Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones, da una una probabilidad del 50% a la salida de EU del TLCAN, debido a la dura posición que ha mantenido el gobierno estadounidense respecto de sus propuestas proteccionistas

La Cámara de Comercio de EU advierte que defenderá TLCAN hasta en la Corte
Escrito por: Redacción Oct. 10, 2017, 12:46 p.m. Economía

A un día de que inicie la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, considerada como crucial ante las posiciones encontradas entre las partes sobre los temas más relevantes del acuerdo, el ambiente empieza a tensarse.

Además del recurrente amago del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el TLCAN debido a que prefiere un acuerdo bilateral, ahora corre la versión de que Canadá tratará de hacerle ver a esa nación que es a México al que hay que aplicar las restricciones y no a ellos, que son su mayor cliente.

En tanto, el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, dijo que su organismo luchará “hasta la muerte” para conservar el TLCAN, por lo que si Trump busca cancelarlo, este gremio lo combatirá en el Congreso y si es necesario ante la Corte.

"La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones", afirmó.

Para expertos como Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones, existe una probabilidad de 50% de que nuestro vecino del norte se salga del TLCAN, debido a la dura posición que ha mantenido el gobierno respecto de sus propuestas proteccionistas.

Entre éstas destaca el planteamiento de incrementar de 62.5% a 85% el valor de las reglas de origen del sector automotriz, y que de esta proporción el 50% sea contenido estadounidense, así como facilitar las demandas por dumping en Estados Unidos contra importaciones de vegetales al poner restricciones a productos como el tomate por estaciones.

El gobierno mexicano y el sector empresarial han sido enérgicos en sus posturas sobre que no están dispuestos a aceptar medidas que perjudiquen al país. Incluso, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade se ha encargado de permear el dato de que el 51% de lo que compramos a Estados Unidos es por fuera del TLCAN.

Por otra parte, el diario británico Daily Telegraph publicó hoy la versión de que Reino Unido podría unirse al TLCAN si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit.

Compartir publicación