×

Zonas Económicas, el antídoto contra el plan fiscal de Trump

Las exenciones de impuestos que se otorgarán para las inversiones que lleguen a esas zonas durarán 15 años, detalló Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gutiérrez Candiani confió en que la renegociación del TLCAN sea beneficiosa para los tres países.
Escrito por: Redacción Mayo 2, 2017, 1:41 p.m. Economía

 

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan el mejor antídoto de México para enfrentar el paquete fiscal que propuso Donald Trump para Estados Unidos, en el que ofrece los recortes tributarios más grandes de la historia, pues el desarrollo de áreas preferenciales para la inversión incluye exenciones fiscales por los próximos 15 años.

Las ZEE son áreas geográficas en zonas de bajo desarrollo económico como, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, que ofrecerán esquemas fiscales mejorados, es decir, que las empresas que lleguen ahí paguen menos impuestos para impulsarlos a invertir y generar riqueza y empleos en regiones marginadas.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), el mayor obstáculo para México en la política de Trump no es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino una reducción tan agresiva de impuestos en Estados Unidos, pues representa una amenaza para México, al restarle atractivo a la inversión.

Me preocupa más que la renegociación del TLCAN, la política fiscal. Con una baja tan dramática de impuestos sí generaría una atracción de inversión importante, restándole atractivo a México porque no podemos igualar ese paquete fiscal. Sin embargo, las Zonas Económicas Especiales son la mejor manera de enfrentarlo”, dijo este martes.

Durante su conferencia ante jóvenes reunidos por Fundación Coparmex, en el foro 'Wake up Mx', destacó los incentivos fiscales que las ZEE otorgarán como son la exención de impuestos por un período de 15 años.

“Las ZZE hoy se convierten en el proyecto más importante para México para respaldar la inversión”, dijo.

Gutiérrez Candiani confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte beneficiosa al poder incluir a sectores como el energético.

Compartir publicación