×

Advierten miembros de la FED de dos posibles aumentos de tasas más este año

El Comité Abierto de la Reserva Federal (FED) optó este miércoles por mantener la tasa de referencia en tres 5.0% y 5.25%, esto tras 10 incrementos consecutivos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 14, 2023, 9:03 p.m. Economía

Más allá de que no resultó noticia el que el Comité Abierto de la Reserva Federal (FED) optara por “pausar” el alza de sus tasas de interés tras 10 aumentos consecutivos, lo destacado fue el que los miembros de la institución  advirtieron que están preparados para subir las tasas el próximo mes si la economía y la inflación no se enfrían lo necesario.
Y es que en el comunicado con las nuevas proyecciones económicas, publicadas este miércoles después de la reunión de política monetaria de dos días, se señaló que los funcionarios se inclinan fuertemente por desacelerar los aumentos en los tipos de interés, en lugar de detenerlos por completo. De hecho la mayoría de ellos consideró que podrían presentarse al menos dos aumentos más este año, lo que los elevaría de un 5.0% actual hasta un 5.50%, un máximo de 22 años.
En su declaración posterior a la reunión del comité abierto (FOMC por sus siglas en ingleés), la FED insinuó que la decisión de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango entre 5% y 5.25% podría ser de corta duración.
Después de mantener la tasa de los fondos federales cerca de cero luego de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la FED aumentó la tasa en cada reunión hasta el 22 de marzo pasado, lo que constituyó la serie de aumentos más rápida desde la década de 1980.
La decisión del miércoles de no subir las tasas “es una continuación de ese proceso” aseguró Jerome Powell, presidente de la FED, en una conferencia de prensa. Dado lo cerca que los funcionarios creen que están de su destino final, “es de sentido común ir un poco más lento”.
Además cabe señalar que los nuevos pronósticos del FOMC no prevén una recesión económica a finales del 2023 y la proyección de la tasa de desempleo al cierre del año disminuyó de 4.5% a 4.1%; quizá por ello Powell comentó que las presiones inflacionarias se mantienen altas y que aún falta un largo camino por recorrer para lograr el objetivo de inflación de 2% anual.
Tras los anuncios, las bolsas de valores terminaron el día mixtas. El S&P 500 subió un 0,.%, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0.4%, y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.7%, aunque en este caso la mayor parte de la caída provino  de la pérdida del 6.4% en las acciones de UnitedHealth Group. El rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a dos años, que es particularmente sensible a las perspectivas a corto plazo de las tasas de interés, se ubicó en 4.70% contra el 4.69% del martes.
Esto se debió a que los pronósticos de los miembros del FOMC sugieren que la tasa de interés podría subir otros 50 puntos base en lo que resta del año—la mediana de las expectativas de los miembros se elevó de 5.1% a 5.6%. Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que la mayoría de los miembros de la Fed anticipa incrementos adicionales en la tasa de interés, pero que eso aún no está decidido y será evaluado en cada decisión.

Compartir publicación