×

Alarmante la falta de lectura en México

58 de cada 100 no leyeron un solo libro en 2018 porque no tienen tiempo o no les gusta, las mujeres leen más libros que los hombres que se remiten a Internet, revistas e historietas

Y los mexicanos cada vez leen menos
Escrito por: Isaac Luna Abril 23, 2019, 12:52 p.m. Qué debo saber

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mayoría  de los mexicanos afirma que no leen porque no tienen tiempo o no les gusta, de ahí que en 12 meses más de la mitad de la población en México que sabe leer y escribir no leyó un solo libro el año pasado.

De acuerdo con el sondeo todos los mexicanos en promedio leyeron 3.3 libros en 2018. Los textos de literatura son los más leídos con una preferencia del 42.5% de los lectores.

En segundo sitio están los libros profesionales o académicos que son consumidos por el 34.1% de los mexicanos que sí gustan de la lectura. En esta categoría por supuesto se destacan los estudiantes.

El INEGI  hace ver que la población lectora de revistas, periódicos, historietas o sitios web se redujo en 10 puntos porcentuales  y que al menos 77 de cada 100 alfabetas que leían algún tipo de este material se redujo a 67.

Las mujeres leen más libros y revistas, pero los hombres son mayoría en la lectura de periódicos, sitios de Internet e historietas.

De los mexicanos que leen algún material sólo 21.1% comprende la totalidad del texto, el 57.6% comprende sólo la mayor parte.

Se señala que el hábito de la lectura es más común entre personas con grados académicos altos.

En ese sentido, de la población con educación básica inconclusa sólo 24.7% lee libros. El nivel asciende a 36.3% si se considera a la población con educación media y alcanza hasta 64.8% si se toma en cuenta a la población con estudios superiores.

Quienes no tienen educación básica terminada dedican en promedio 28 minutos a leer, mientras que la población con educación media el promedio es de 35 minutos y para los que tienen educación superior la media es de 47 minutos.

Compartir publicación