El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% en agosto respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se situó en 3.7% así informó el miércoles el Departamento de Trabajo.
El nivel del alza implico el ritmo más rápido en más de un año debido a un aumento en los costos de la energía, lo que de acuerdo con los expertos, ilustra los obstáculos potenciales para eliminar la inflación de la economía sin una desaceleración más pronunciada.
Cabe señalar que la cifra supera al 3.6% esperado por los analistas, y el alza mensual es mayor al 0.2% de julio.
El precio de la gasolina es el que más contribuyó al incremento mensual, "representando más de la mitad del aumento", detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado de prensa, que también destacó "la continua progresión del índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo".
Por lo que hace a los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y los productos energéticos volátiles, aumentaron un relativamente leve 0.3% en el octavo mes del año, después de lecturas aún más bajas en junio y julio. Además, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, el aumento reflejó mayores costos en pasajes aéreos y seguros de vehículos.
Ahora bien, de acuerdo con los analistas, la lectura mensual probablemente mantenga a los funcionarios de la Reserva Federal (FED) en camino de mantener estables las tasas de interés en su reunión de la próxima semana sin resolver el debate más amplio sobre si necesitarán aumentarlas nuevamente este año, lo que desaceleraría la economía.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.