×

Ante caída de actividades empresariales en EU, Europa y Japón alertan por fuerte desaceleración

Las encuestas de gerentes de compras apuntan a la debilidad en la manufactura y los servicios a medida que los precios más altos afectan el poder adquisitivo de los hogares

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 25, 2022, 3:34 p.m. Bazar

De acuerdo con nuevas encuestas la actividad empresarial en EU, Europa y Japón cayó en agosto, lo que acrecenta los temores de una seria desaceleración del crecimiento económico mundial a medida que los precios más altos debilitan la demanda de los consumidores y la guerra en Ucrania altera las cadenas de suministro.
En función de la última  encuesta de S&P Global las empresas estadounidenses informaron una fuerte caída en la actividad comercial en agosto en un declive generalizado liderado por las empresas de servicios, aunque la fabricación también se desaceleró. Y de hechos señalaron que fueron la elevada inflación, la escasez de materiales, los retrasos en las entregas y los aumentos de las tasas de interés los que afectaron su actividad.
Además el índice compuesto de gerentes de compras para la economía de EU que mide la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios fue de 45.0 puntos en agosto, por debajo del 47.7 de julio. Eso marcó el segundo mes consecutivo con una disminución y fue la lectura más baja desde mayo de 2020, a principios de la pandemia. Cabe recordar que una lectura por debajo de 50 indica una contracción, y por encima significa crecimiento.
Al respecto Siân Jones, economista senior de S&P Global Market Intelligence, indicó que “nubes crecientes se extendieron por el sector privado a medida que los nuevos pedidos de servicios regresaron a territorio contractivo, lo que refleja las condiciones de demanda tenue observadas en sus contrapartes manufactureras”.
Como se sabe, la economía de EU se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, aunque el crecimiento del empleo se mantiene sólido y el desempleo alcanza un mínimo de medio siglo, mientras que la inflación se mantiene cerca de los récords a pesar de un ligero enfriamiento de la inflación en julio con la Reserva Federal siguiendo una estrategia agresiva de aumento de tasas para enfriar la demanda y frenar las ganancias de precios.
La actividad comercial en Europa también disminuyó por segundo mes consecutivo en medio de un aumento renovado en los precios de la energía debido a la incertidumbre sobre la voluntad de Rusia de mantener su ya reducido suministro de gas natural antes de la temporada de calefacción.
El proveedor de gas estatal ruso Gazprom dijo el viernes que cerraría el gasoducto de gas natural Nord Stream a Alemania durante tres días de mantenimiento a finales de agosto. Eso hizo subir los precios de la gasolina, impulsado por las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para acumular suficientes suministros de combustible antes del invierno.
Por otro lado, S&P Global señaló que su índice compuesto de gerentes de compras para la eurozona cayó a 49.2 en agosto desde 49.9 en julio, con lo que tocó un mínimo de 18 meses. La producción manufacturera cayó por tercer mes consecutivo, mientras que el sector de servicios evitó por poco una contracción. Las empresas de ambos sectores informaron una disminución en los nuevos pedidos, lo que apunta a una debilidad en los próximos meses, mientras que las fábricas informaron una acumulación de inventarios debido a que los productos permanecieron sin vender.
Debido a ello, S&P Global consideró que el exceso de inventarios sugiere pocas perspectivas de una mejora en la producción manufacturera en el corto plazo”.
Por otro lado, el PMI de Alemania apuntó a la mayor caída de la actividad empresarial desde junio de 2020, mientras que la medida de Francia apuntó a la primera caída de la actividad desde la primera ola de la pandemia.
Hay que recordar además que la economía de la eurozona se ha visto afectada por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en febrero, ya que los precios más altos de la energía y los alimentos han debilitado el poder adquisitivo de los hogares y amenazado los márgenes de beneficio de las empresas. El conflicto militar más grande del continente en casi ocho décadas, y uno de los más largos, también ha afectado la confianza de los hogares y las empresas.

Compartir publicación