×

Anuncia FED compras ilimitadas de bonos y garantiza créditos a Pymes, consumidores y estudiantes

A pesar del esfuerzo de la FED por garantizar liquidez a la economía y los mercados, el Dow Jones vuelve a perder este lunes un 2.72% y se encamina a tener el segundo peor mes de la historia junto con la pérdida del 30% que tuvo en la Gran Depresión de 1932.

FED garantiza que se mantenga el crédito en la economía de EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 23, 2020, 10:30 a.m. Economía

En un intento por atemperar la crisis económica que se vive como resultado de la propagación del COVID-19, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una serie de programas de compras ilimitadas de activos de deuda y apoyos a bancos que tienen por objeto garantizar que fluya el crédito para pequeñas y medianas empresas, estudiantes y consumidores que arranca de inmediato.
En un comunicado, divulgado un par de horas antes de la apertura del mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC , por su sigla en inglés) de la FED, reconoció que se trata de “esfuerzos agresivos para limitar pérdidas de empleos y mermas de ingresos(…) y también buscan promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones súbitas de la actividad económica”.
Al arranque de esta, la cuarta semana consecutiva de medidas no convencionales de política monetaria, anunciaron compras sin límite de valores respaldados por hipotecas comerciales y gobiernos municipales.
La Reserva Federal enfatizó que “se continuará de la manera más amplia con el programa de compras de activos en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria”
Asimismo la FED anunció un programa de préstamos de 300 mil millones de dólares que garantiza liquidez al mercado de crédito. Una medida que tiene por objeto respaldar el flujo de crédito para los empleadores, consumidores y empresas, con lo que se busca garantizar que los bancos tengan capacidad para colocar créditos.
Agregó que la medida se aplicará en adición a una línea de crédito a plazo fijo, respaldada por activos, similar a la que fue aplicada durante la pasada crisis financiera de 2008-2009.
El banco centra del EU reconoció que la pandemia del COVID-19 causa enormes dificultades a EU y el orbe, por lo que se han creado dos programas de apoyo para los empleadores, que incluyen un servicio de crédito empresarial en el mercado primario, que se activa con la emisión de bonos y préstamos; en adición a un  servicio de crédito corporativo en el mercado secundario que otorgará liquidez vía colocación de deuda.
Otra de las novedades en esta serie de medidas, que no se había aplicado en la crisis anterior, es un servicio de colocación de activos garantizados por corporativos que se dedican a otorgar financiamiento para estudiantes, para la compra de automóviles y tarjetas de crédito.
El Comité Abierto de la FED (FOMC) también dijo que aumentará la Línea de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua en el Mercado Monetario, con lo que ampliará el rango de valores que puede tomar. Esta medida tiene por objetivo ampliar su rango de acción para satisfacer la demanda de títulos municipales a tasa variable con lo que se apoya directamente a los gobiernos locales.
Anunció asimismo que la expansión del Servicio de Fondeo de títulos comerciales, que ya está vigente, de manera que ahora también cubre a la deuda de alta calidad emitida por los gobiernos municipales, de tal manera que mantengan su liquidez.

Compartir publicación