×

Aprueba Escocia nuevo referéndum independentista

La votación tendría que ser aprobada por el parlamento de Londres y se realizaría entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Nicola Sturgeon aseguró el futuro de Escocia debe estar en manos de sus ciudadanos.
Escrito por: Redacción Marzo 28, 2017, 4:23 p.m. Bazar

El parlamento escocés votó a favor de proponer a Londres un nuevo referéndum de independencia para que el país se separe de Reino Unido, mismo que se realizaría en los próximos dos años, después de estar en desacuerdo sobre el Brexit.

Esta decisión ocurre apenas un día antes de que los británicos inicien las negociaciones para que el reino se separe de la Unión Europea.

Los legisladores de Edimburgo aprobaron por 69 votos a favor y 59 en contra respaldar la petición de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon a Londres para que se convoque a la votación.

Sturgeon argumentó que los escoceses deben tener la oportunidad de decidir sobre su futuro antes de que el reino abandone la UE.

Los británicos votaron por la salida en un referéndum el año pasado, pero los escoceses se inclinaron por amplio margen a favor de la permanencia.

"El futuro de Escocia debería estar en manos de Escocia'', comentó Sturgeon a los legisladores cuando se aprestaban a votar.

Los escoceses rechazaron la independencia en un referéndum convocado en 2014 por el Partido Nacional Escocés de Sturgeon que sólo se puede realizar una vez en cada mandato, pero la ministra aseguró que el Brexit cambió “drásticamente” la situación.

La gobernante pidió que se realice el nuevo referéndum entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019, cuando queden más claras las condiciones de la separación entre Gran Bretaña y la UE.

Por su parte, Theresa May, primera ministra de Reino Unido aseguró que no es el momento para realizar este referéndum y que todos los países que integran el reino –Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- deben estar unidos para lograr el mejor acuerdo posible con la Unión Europea.

Compartir publicación