×

Brexit, el divorcio que marcará a Europa

Las consecuencias de la separación incluyen cambios migratorios, en el mercado laboral y en el crecimiento económico.

La economía de Reino Unido crecerá apenas 1.3% en 2017, debido al Brexit.
Escrito por: Redacción Marzo 21, 2017, 10:38 a.m. Economía

La salida de Reino Unido de la Unión Europea generará varios cambios en la dinámica de empleo, económica y de migración entre ambas partes, a lo que se suma además un periodo de incertidumbre que provocaría una desaceleración en ambas economías para los próximos años.

De acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May, este proceso iniciará el próximo 29 de marzo, cuando el reino presente una carta de activación del Artículo 50 de los Tratados de Lisboa.

Esta disposición establece el proceso a seguir cuando un país decide, unilateralmente, salirse del bloque europeo.

El proceso tardaría alrededor de dos años, pues es necesario negociar los nuevos términos comerciales, así como los migratorios que regirán la nueva relación.

La incertidumbre a partir del cambio en la relación provocaría que Reino Unido pierda casi un punto porcentual de crecimiento económico, pues el Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interno Bruto crezca 1.3%, desde una estimación previa de 2.2%.

Este cambio también generaría que la zona euro, integrada por 19 países que comparten la moneda única bajaría a 1.4%.

Adiós al libre tránsito

Uno de los principales cambios a partir del Brexit es que los ciudadanos europeos no podrán transitar libremente en Reino Unido ni los británicos podrán viajar a los países europeos con las facilidades que tienen al pertenecer a la Unión Europea.

De acuerdo con un informe del Parlamento Europeo, esto se debe a que los derechos como la libre circulación, el del trabajo o establecimiento no deben considerarse “adquiridos” por los individuos y, por ello, se extinguirán una vez que se materialice el Brexit.

Sin embargo, estos derechos podrían conservarse siempre y cuando ambas partes logren un acuerdo.

Pérdida de empleos en Reino Unido

Desde el inicio del referéndum, varias empresas señalaron que quitarían plazas laborales de Reino Unido, pues perderían ventajas competitivas si la economía británica no pertenece a la Unión Europea.

Goldman Sachs es la primera empresa en confirmar estas intenciones, pues comenzará a trasladar cientos de empleados fuera de Londres antes de que concluya el acuerdo como parte de sus planes de contingencia para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, anunció Richar Gnodde, presidente ejecutivo de la firma en Europa.

"Vamos a empezar a ejecutar esos planes de contingencia. Pondremos en marcha los planes de contingencia en este primer periodo, y serán cientos de personas, nada más grande que eso", detalló en una entrevista con la cadena CNBC.

Compartir publicación