×

Aumentan esperanzas de una vacuna antes de fin de año en EU, pero los desafíos de distribución a temperaturas bajo 0 complicarán el reto

Aunque el entusiasmo creció en Estados Unidos por los memorándum enviados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en el que pide a los centros de salud se preparen para distribuir una vacuna vs el COVID-19 hacia finales de octubre, principios de noviembre los expertos dudan por la falta de la última etapa de la investigación y la complicada logística

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 3, 2020, 2:39 p.m. Qué debo saber

En Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) notificó a los funcionarios de salud pública de sus 50 estados y cinco grandes ciudades que se preparen para distribuir una vacuna contra el coronavirus a los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo hacia finales de octubre o principios de noviembre.
Se trata de la última señal de una carrera acelerada por una vacuna para aliviar la pandemia que sólo en EU ha a más de 184.000 personas.
Los documentos se enviaron el mismo día en que el presidente Donald Trump afirmó en su discurso ante la Convención Nacional Republicana que una vacuna podría llegar antes de fin de año.
Cabe recordar que la a semana pasada, tanto el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, como el Dr. Stephen Hahn, quien dirige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijeron en diferentes entrevistas con medios informativos que una vacuna podría estar disponible para ciertos grupos antes de que se finalicen los ensayos clínicos, si los datos son “abrumadoramente positivos”.
Los expertos en salud pública coinciden en que las agencias de todos los niveles de gobierno deben prepararse urgentemente para lo que eventualmente será un esfuerzo vasto y complejo para vacunar a cientos de millones de estadounidenses, pero la posibilidad de un lanzamiento a fines de octubre o principios de noviembre ha aumentado la preocupación de que la administración de Trump busque apresurar la distribución de una vacuna, o simplemente exagerar que es posible, antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.
Consideran que para un gobierno que ha sufrido con los desafíos logísticos de contener el coronavirus, la distribución de millones de vacunas que deben almacenarse a temperaturas bajo cero y administrarse primero a los grupos de alto riesgo a través del sistema de atención médica fragmentado y defectuoso de Estados Unidos sería un  reto abrumador. Incluso la guía del CDC reconoció que su plan era hipotético y que se basa en la necesidad de comenzar a organizar de inmediato el gigantesco esfuerzo que se requeriría si la FDA iba a permitir el uso de una vacuna o dos este año.
 
El C.D.C. Los planes establecen especificaciones técnicas para dos candidatos descritos como Vacuna A y Vacuna B, incluidos los requisitos de envío, mezcla, almacenamiento y administración. Los detalles parecen coincidir con los productos desarrollados por Pfizer y Moderna, que son los más avanzados en los ensayos clínicos de última etapa.

Compartir publicación