×

Baja OCDE proyección de crecimiento para el país a sólo 1.6%.

El organismo consideró que hace falta una mejor ejecución de la inversión pública

Baja OCDE estimación de crecimiento de México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 2, 2019, 11:28 a.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que este año México crecerá sólo 1.6% y no 2% como ha programado el gobierno dado que hace falta una mejor ejecución de la inversión pública para incrementar la plataforma petrolera del país; no obstaante consideró que el alza del salario mínimo, las remesas y una tasa de desempleo bajo podrían impulsar el consumo interno lo que ayudará al desempeño del país.

El organismo advirtió que “la perspectiva está sujeta a riesgos considerables como la rápida ejecución de planes de inversión pública para impulsar la producción de petróleo”.

Las nuevas previsiones de la OCDE recortan las expectativas del desempeño de la economía mexicana tanto del mercado como de organismos internacionales.

Hay que recordar que en enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión también a 1.6 %.

Los expertos de la entidad consideran que estos nuevos pronósticos se cumplirán mientas no se realicen los proyectos de infraestructura y una buena planificación en el país.

La OCDE señala que el consumo doméstico puede ser un motor de crecimiento con el apoyo del aumento en el salario mínimo, un bajo desempleo continuo y el fuerte flujo de remesas.

La OCDE indica que otros factores de riesgo es la incertidumbre en torno a la ratificación del Acuerdo de Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), una desaceleración de la economía mundial y las renovadas tensiones comerciales que dificultarían las exportaciones y en conjunto deprimirían la inversión privada.

Compartir publicación