×

Banco Central Suizo inyectaría liquidez al Credit Suisse si "fuera necesario"

El regulador financiero suizo FINMA y el banco central del país afirmaron que el Banco Nacional Suizo proporcionaría liquidez a Credit Suisse CSGN.S en caso de ser “necesario”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 15, 2023, 7:40 p.m. Qué debo saber

Tras la negativa del Banco Nacional Saudita, principal accionista del Credit Suisse, a realizar una nueva capitalización y que eliminó casi un cuarto del valor de sus acciones en bolsa de la institución con 167 años de historia, el regulador financiero suizo FINMA y el banco central del país afirmaron que el Banco Nacional Suizo proporcionaría liquidez a Credit Suisse CSGN.S en caso de ser “necesario”.
Ambas instituciones afirmaron en un comunicado conjunto que Credit Suisse "cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica".
El BNS y la FINMA también dijeron que "no hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las actuales turbulencias en el mercado bancario estadounidense".
Como se sabe en 2022, uno de los 50 principales bancos del mundo hiló su segundo año de pérdidas con 7 mil 400 millones de euros (mde), que se sumaron a los mil 600 mde reportados como pérdida un año antes, y que provocaron una retirada de liquidez por valor de 126 mil mde.
Algunos factores que explican sus pésimos resultados son su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.
El banco vio cómo su rama de gestión de activos se tambaleaba por la quiebra en marzo de 2021 de la firma financiera británica Greensill, en la que había comprometido unos 10 mil millones de dólares a través de cuatro fondos. Cuando una aseguradora se negó a renovar los contratos de Greensill -una compañía británica que utilizaba complejos acuerdos financieros para prestar dinero a las empresas para que pagaran sus facturas- el banco, que ya no podía calcular el valor de los fondos, empezó a liquidarlos.
Finalmente Greensill quebró e hizo tambalearse a las empresas que dependían de ella para obtener liquidez, una quiebra que afectó también a sus acreedores, entre ellos el gigante japonés SoftBank.

Compartir publicación