×

Cambios al TLCAN arrancan en junio: Videgaray

El funcionario reconoció que hay áreas que deben modernizarse, pero México no aceptará la imposición de aranceles.

El titular de la SRE afirmó que el comercio entre ambos países representa 500 mil millones de dólares anuales.
Escrito por: Redacción Feb. 20, 2017, 1:07 p.m. Economía

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso dijo en una entrevista a la agencia alemana DPA que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración de Estados Unidos arrancará en junio.

El funcionario refirió que como parte de la preparación del gobierno mexicano, ya iniciaron la consulta interna con los sectores productivos y que la negociación entre ambas naciones iniciará cuando existan condiciones.

Luis Videgaray reconoció que algunos temas debe ser actualizados, aunque afirmó que el acuerdo seguirá vigente, pues representa un intercambio bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

Algunos sectores susceptibles para la actualización son la protección al medio ambiente, los derechos de protección de propiedad intelectual, acuerdos laborales y protección a los trabajadores, reconoció.

Sin embargo, “México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, explicó.

Durante su estancia en el G-20, en Alemania, Videgaray Caso pidió a los embajadores y cónsules mexicanos en Europa a redoblar esfuerzos para fortalecer los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación para que durante el año se organicen misiones empresariales para lograr un crecimiento en los flujos de inversión entre México y Europa.

Compartir publicación