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Cancelación de Ford representa menos de 15% de la inversión automotriz para los próximos años

México está a punto de convertirse en el exportador de autos más importante en el mercado estadounidense, por encima de Japón y Canadá.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 5, 2017, 7:16 a.m. Empresas

La eliminación de la inversión que realizaría Ford en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares no es representativa para los recursos que llegarán al país en los próximos años, pues no rebasa 15% del total, esto debido a la diversificación de marcas, especialmente europeas y asiáticas que llegarán, así como las proveedoras Tier 1 y Tier 2, debido a la alta competitividad que tiene el país, señaló Óscar Silva, socio líder Global Strategy Group de KPMG México.

“México es muy competitivo en costos, pero uno de los costos de más competitivos es el de los sueldos. Producir un auto en general en México puede ser entre 19% y 20% más barato que en Estados Unidos, entonces sí hay una diferencia muy importante”, mencionó.

Además, la relación entre el precio de fabricación y la calidad es la mayor ventaja que tiene el país al competir con otras economías.

“La calidad de la mano de obra mexicana en el sector automotriz cerró la brecha con otros países de manera muy importante y una muestra de eso es que algunas inversiones más recientes en el sector automotriz son del sector de lujo, (como Audi o BMW) que se puede considerar la joya de la corona del ramo”, mencionó.

Por otra parte, el mercado automotriz estadounidense depende en gran medida de las importaciones, pues en 2016 se consumieron aproximadamente 17.5 millones de vehículos y produjo seis millones.

“El déficit del mercado automotriz es de aproximadamente 8.7 millones. Ellos importan aproximadamente 8.3 millones y alrededor de dos millones provienen de México”, detalló.

Además, el país está a punto de convertirse en el exportador más grande hacia Estados Unidos, pues en 2015 sobrepasó a Japón que era el segundo y es probable que con las estadísticas oficiales, supere a Canadá con el balance de 2016.

“Si Donald Trump quiere cerrar el paso a las importaciones mexicanas va a tener que voltear hacia otros países que le van a salir más caros, por lo que no es viable para la economía de Estados Unidos mantener esta estrategia en el mediano plazo”, aseguró Óscar Silva.

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