La República Popular de China aseguró que “tomará medidas drásticas” si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sigue sin respetar la política China Unificada y acepta sostener relaciones diplomáticas con Taiwán, señalaron algunos diarios del país oriental.
El viernes pasado, el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó una entrevista en la que el futuro inquilino de la Casa Blanca dijo que “China Unificada” estaba en negociación; sin embargo, diplomáticos de ese país rechazaron la versión.
Esta política consiste en el desconocimiento de Taiwán como un país independiente y es considerado por China como una “provincia rebelde” que no tiene derecho a ser reconocida como nación.
La polémica se reavivó con las declaraciones de Trump al WSJ, pero el futuro mandatario rompió un protocolo asentado hace décadas, pues recibió una llamada de felicitación por su triunfo en las elecciones por parte de Tsai Ing-wen, presidente de Taiwán, situación que molestó a Beijing que ve a la isla como parte de China.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying aseguró que en Estados Unidos ya estaba “muy clara” la postura de China.
“Cualquier persona debe entender que en este mundo hay ciertas cosas que no pueden ser comerciadas o compradas y vendidas. El principio China Unificada es la precondición y la base política para cualquier país que tenga relaciones con China”, precisó.