×

Citi considera que guerra comercial seguirá en 2020

Señala que pese a cierta incertidumbre, México es atractivo para la inversión

Citi considera que seguirá guerra comercial hasta finales de 2020
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 8, 2019, 12:30 p.m. Economía

César Rojas, economista global de Citi aseguró que el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales como China, México y la Unión Europea continuará hasta las elecciones estadounidenses de 2020, pero reconoció que una vez pasado el periodo tanto nuestro país como Canadá podrían beneficiarse "por la relocalicazión de aranceles hacia Asia".

En un encuentro con periodistas indicó que hay un 60% de probabilidades de que se mantengan los conflictos comerciales hasta noviembre del siguiente año.

El directivo además añadió que desde que inició la administración de Donald Trump el crecimiento de China y México ha bajado, mientras que Estados Unidos se ha expandido.

"La administración de Donald Trump está convencida de que la economía de Estados Unidos no es sensible a las tensiones comerciales".

Rojas destacó que los indicadores de renta variable, como el S&P 500 han mantenido una trayectoria al alza, mientras que el Shangai Composite y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores,  (IPC) de México han bajado.

"Si los mercados de renta variable colapsan, el gobierno estadounidense buscará un pacto con China, pero eso no ha pasado ni se prevé que pase".

Por el lado mexicano, si bien es cierto que el gobierno de Trump ha reconocido los avances para detener el flujo migratorio de Centroamérica, el riesgo de imposición de aranceles no se reduce, afirmó Rojas.

"La Ley de Emergencia Nacional (International Emergency Power Act) no ha sido cancelada. En cualquier momento se puede retomar", advirtió.

Señaló que si bien para 2019 se prevé un crecimiento global de 2.7%, de escalarse las tensiones comerciales el crecimiento global será de menos de 2%.

Además sostuvo que los países más expuestos a la guerra comercial en América son Canadá, México, Colombia y Brasil.

No obstante, a largo plazo México y Canadá pueden ser beneficiados de las tensiones comerciales por la relocalización de la producción asiática, sujeta a mayores aranceles, hacia estos países.

Por su parte Eduardo Cruz, director de banca corporativa e inversión de Citi señaló que México es un país interesante para la inversión, a pesar de la inestabilidad vivida en los últimos años.

En el Encuentro de Periodistas Latinoamericano de Citi 2019 añadió que en los últimos años toda Latinoamérica se ha vuelto una región inestable por cambios políticos y crisis económicas.

En México, afirmó que la incertidumbre proviene de la no renovación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y los cambios del nuevo gobierno.

Cruz refirió que si bien la confianza del consumidor ha venido retrayéndose en los últimos meses, estimó que los ingresos de Citi en el mercado de mexicano a través de su subsidiaria aquí continuarán en crecimiento.

Compartir publicación