×

Concluye Hacienda operación de refinanciamiento de pasivos

Esta transacción permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

La estrategia de refinanciamiento se centró en ampliar el vencimiento de la deuda extranjera.
Escrito por: Redacción Marzo 17, 2017, 4:30 p.m. Mercados

 

La Secretaría de Hacienda informó que concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por un monto de tres mil 150 millones de dólares, sin incurrir en endeudamiento adicional. Este ejercicio de manejo de pasivos permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

En el contexto de consolidación fiscal prevista para el año, la transacción forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

La dependencia explicó que los recursos se utilizaron para el pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por mil 644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 30% de las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera programadas para 2017

También se llevó a cabo la recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

Se hizo el retiro de bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de mil seis millones de dólares en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

Los recursos para financiar esta transacción se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por tres mil 150 millones de dólares.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10 mil 100 millones de dólares equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Compartir publicación