×

Demócratas amenazan a Trump con paralizar gobierno

El líder de la oposición en el Senado, Charles Schumer consideró que la construcción del muro, el presupuesto para las deportaciones y otras iniciativas “son píldoras venenosas” para Estados Unidos.

La Ley de Egresos de Estados Unidos tiene que ser aprobada por 60 de los 100 senadores. Los republicanos sólo tienen 52 votos.
Escrito por: Redacción Marzo 13, 2017, 12:17 p.m. Bazar

La bancada demócrata en el Senado se posicionó en contra de varias iniciativas del presidente Donald Trump, como la construcción del muro, la iniciativa Planned Parenthood, que consiste en la prohibición del aborto y el presupuesto para las deportaciones masivas.

El dirigente de los demócratas en la Cámara Alta, Charles Schumer mencionó en una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, que la inclusión de esos temas generaría que la oposición rechace el presupuesto, lo que provocaría que Trump no obtuviera los votos que requiere de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía”, señaló Schumer.

Para que el presupuesto sea aprobado en Estados Unidos, se requiere la aprobación de 60 de los 100 votos del Senado, pero los republicanos sólo cuentan con 52 escaños, por lo que necesitan el apoyo de al menos ocho demócratas.

En caso de que no se logre un acuerdo, el gobierno federal quedaría “paralizado”, pues sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los mismos niveles de gastos del año previo.

En la carta, los miembros del liderazgo demócrata lamentaron que la administración de Donald Trump no detalla cómo planea utilizar el principio de “dominio eminente” para adquirir los terrenos privados para la construcción del muro, al tiempo que existen reclamos de terratenientes texanos y comunidades indígenas de Arizona que se oponen a vender sus tierras para la construcción de la obra.

Además, los demócratas señalaron que el presidente todavía no presenta el diseño del muro, sólo localización, su construcción y los recursos que utilizará para obligar a México a pagar el proyecto.

El muro costaría entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares.

“Consideramos que sería inapropiado insistir en la inclusión de tal financiamiento en una ley de gastos que es necesaria para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración Trump”, indicaron.

Compartir publicación