×

Desempleo en México es 4 veces mayor a la cifra oficial: OTD

La ONG señala que crece en el país el número de personas que desisten de buscar trabajo porque no lo encuentran

Estructuras laborales en México son "fábricas de pobreza": OTD
Escrito por: Roberto Romero Julio 5, 2019, 9:04 a.m. Economía

La Organización no Gubernamental (ONG) Observatorio del Trabajo Digno (OTD) aseguró que en México el desempleo total es cuatro veces mayor que el reportado en las cifras oficiales, dado que hay cifras ocultas en lo que se da a conocer como por ejemplo el que sólo se contabiliza a quienes buscan un empleo y no a aquellos que, de tanto hacer el intento y no lograrl, dejan de hacerlo.

De ahí que OTD considere que la tasa de desocupación no sería entonces de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) sino de 12%.

Lo anterior significa que el presente sexenio inició con 7.7 millones de personas que no habían podido encontrar trabajo y no con poco más de 1.8 millones como se reporta.

Hay que tomar en cuenta que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta la cifra de quienes no tenían trabajo y estaban en búsqueda de uno.

Sin embargo, existen más datos como el número de personas disponibles. Según el OTD  la tasa de desempleo oficial reportada para el cuarto trimestre del 2018 dejó fuera a 5.8 millones de personas disponibles y desilusionadas.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana, conformada por más de 60 organizaciones civiles, señala que ésa es la realidad laboral que recibió la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se señala que Enrique Peña Nieto inició su periodo con más de 8.6 millones de personas desempleadas, lo que representa una tasa del 15% de desempleo. La ENOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en su momento que la tasa era de 4.9%.

Por su parte el expresidente  Felipe Calderón heredó a Peña Nieto la mayor cifra de desempleo de los últimos tres sexenios. La tasa de desocupación a finales del 2006 era de 3%. Aunque, según el observatorio, la tasa real fue de 13%. No había más de 1.8 millones sin trabajo, sino más de 6.4 millones, señala la ONG.

Por lo pronto la ENOE de mayo pasado destacó que disminuyó 0.6% la informalidad y se ubicó en 56.4% de las personas económicamente activas.

No obstante, el trabajo precario en realidad aumentó de 16% a 19% de acuerdo con la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). Se trata de aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, las que laboran más de ese tiempo y ganan menos de un salario mínimo y las que trabajan más de 48 horas a la semana y perciben hasta dos salarios mínimos como máximo.

La organización señala que las estructuras laborales en México “son fábricas de pobreza y desigualdad” y es que  80% de los más de 25.6 millones de trabajadores asalariados trabaja pocas horas pese a que quisieran hacerlo más tiempo para ganar más, o bien tiene jornadas excesivas con salario insuficiente, no gozan de seguridad social o de prestaciones legales.

Se señala que a ello se une el hecho de que más de 17.6 millones de personas que trabajan bajo las órdenes de un empleador lo hace sin contrato por escrito. Esto los deja vulnerables a que sus derechos no les sean garantizados.

Compartir publicación