×

Economía China sufrirá más con coronavirus que con SARS por su mayor dependencia del consumo

S&P Global considera que el crecimiento del PIB del gigante asiático podría sufrir un golpe de 1.2 puntos porcentuales en su PIB porque el consumo ya significa 3.5 puntos de su avance a diferencia del 2000

Cuarentena en varias ciudades y restricciones a los festejos del Año Nuevo Lunar golpearán consumo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 27, 2020, 10:40 a.m. Qué debo saber

Especialistas S&P Global Ratings estimaron que debido a la mayor dependencia que tiene China del consumo como conductor de su economía en comparación con la que tenía al comienzo de la década de los 2000 podría mermar en mayor medida el crecimiento de China de este 2020 por las precauciones de emergencia que ha impuesto el gigante asiático para tratar de controlar el rápido contagio del coronavirus.
Y es que en China el año pasado el consumo aportó cerca de 3.5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de 6.1% del PIB que se estima logró esa economía, de ahí que se estime que el freno que se tuvo que imponer a los festejos del Año Nuevo Lunar además de la “cuarentena” en ciudades importantes podrían costar una disminución de 1.2 puntos porcentuales al avance.
Hasta el momento se conoce que el coronavirus ha causado la muerte de unas 81 personas y se han detectaco casos del mismo en al menos unas 10 naciones.
El consenso entre los expertos es que, en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades, vetos al desplazamiento y una ampliación del feriado del Año Nuevo Lunar para limitar la propagación del virus.
Shanghái dijo el lunes que las firmas no podrán retomar sus actividades antes del 9 de febrero y las empresas en Suzhou se les ordenó mantener sus puertas cerradas hasta el menos el 8 de febrero. Además el gobierno alargó en tres días el feriado del Año Nuevo Lunar, que normalmente se extiende por una semana, hasta el 2 de febrero.
A su vez Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y el epicentro del brote en el centro del país, está en “cuarentena” con restricciones de movimiento hacia otras ciudades de China.
De ahí que ahora mismo para entender los probables efectos a largo plazo del nuevo brote, muchos analistas están estudiando el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus iniciales en inglés), un coronavirus originado en China que en 2002 y 2003 provocó la muerte de cerca de 800 personas en todo el planeta.
Nomura Capital ha señalado que en particular las condiciones externas en 2002-2003 fueron favorables, mientras que el coronavirus surge con “adversidades en el crecimiento yq presentes”, y es que el crecimiento del PIB chino bajó a mínimos de 30 años en 2019, presionado por una demanda interna y las fricciones comerciales con Estados Unidos.
China además contribuye más a la expansión económica global que hace 17 años, lo que implica que cualquier impacto interno significativo por causa del brote tendrá repercusiones globales.

Compartir publicación