×

El 66% de los municipios del país sufren baja inclusión financiera: Citibanamex

Un estudio de la institución señala que en ellos vive en 18% de la población adulta del país

México con escasa inclusión financiera: Citibanamex
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 6, 2018, 9:21 a.m. Economía

Del total de municpios en el país un 66% (mil 637) tienen escasos servicios bancarios y de otro tipo, lo que sitúa a México con una nación con un bajo nivel en inclusión financiera.

De acuerdo con un estudio de Citibanamex en esos municipios vive el 18% de la población adulta del país.

Cabe destacar que el Banco Mundial (BM) considera la inclusión financiera como la capacidad de las personas para tener acceso a servicios financieros que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros.

En el primer Índice de Inclusión Financiera a nivel estatal y municipal se indica que solamente 59 municipios, que representan apenas 2.4% del total, tienen una muy alta inclusión financiera.

Se precisa que existe una alta relación entre la baja inclusión financiera y el desarrollo de los municipios puesto que aquellos con este factor muy alto  representan 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en tanto que en donde es muy bajo es de apenas 9%.

De acuerdo con el índice las tres primeras localidades con la inclusión más alta están en la Ciudad de México (CDMX) y son las alcaldías de  Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La alcaldía de Cuauhtémoc es la de mayor número de cajeros con 49.4 cajeros por cada 10 mil adultos contra la media nacional que se sitúa en 5.5.

También lidera los indicadores de establecimientos con terminal punto de venta con 565 por cada 10 mil adultos contra 77 del nacional.

Citibanamex señala que “por un lado, en las mediciones de acceso a servicios financieros, sobresalen las diferencias en terminales punto de venta: en los municipios con muy alta inclusión existen 272 en promedio por cada 10 mil habitantes, mientras que en los de muy baja inclusión, la media es de apenas 7.5”.

El número de transacciones en Terminal Punto de Venta por cada 10 mil  habitantes promedia 58 mil 858 en los municipios con muy alta inclusión financiera, en tanto que esta cifra sólo llega a 841 en los municipios con muy baja inclusión.

La CDMX está en el primer lugar de inción financiera, seguida de Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur con un nivel muy alto; mientras que el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen los niveles más bajos.

De acuerdo con la institución para lograr una mayor inclusión financiera en el país se requiere un mayor desarrollo económico, combatir la informalidad y usar las herramientas tecnológicas.

Compartir publicación