×

El Brexit está prácticamente listo, pero Escocia no quiere salir de la UE

Aunque la reina Isabel II está a punto de firmar la ley que avala la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Escocia realizará un segundo referéndum para independizarse y mantenerse en el bloque continental.

Theresa May comentó que negocia con Escocia para obtener el mejor acuerdo posible en el Brexit.
Escrito por: Redacción Marzo 14, 2017, 3:53 p.m. Bazar

 

El Reino Unido atravesará por dos procesos simultáneos que podrían marcar una doble separación, pues mientras Theresa May, primera ministra británica aseguró que la reina Isabel II está a punto de firmar la Ley del Brexit, que marca el inicio de la separación de Reino Unido de la Unión Europea, en Escocia preparan un segundo referéndum para separarse del reino y seguir en el bloque continental.

El pasado 23 de junio, la población de Reino Unido -que está compuesto por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales- votó a favor de la salida de estos países de la Unión Europea, debido a que consideraron que el acuerdo económico ya no era favorable para su desarrollo económico, debido a que la población refugiada acaparaba los empleos de los británicos y que la colaboración no dejaba que el potencial económico del reino despegara.

El Reino Unido representa casi 16% del total del PIB de la Unión Europea y es el segundo país más importante en este apartado, sólo después de Alemania, según datos de la Eurostat.

La ministra británica dijo al parlamento del Reino Unido que con la aprobación de la reina Isabel, la ley del Brexit será regresada a finales de mes al congreso para comunicar a los diputados sobre la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso a seguir para que un país se salga por su voluntad de la UE.A casi nueve meses de la encuesta, el proceso de separación está a medio camino, pues con la firma de esta ley, la administración británica tendrá la potestad para iniciar la negociación de la separación con Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Comisión Europea, organismo que regula el funcionamiento del bloque continental.

Sin embargo, las negociaciones para la separación podrían tardar hasta dos años y en la ley no se respetarán los derechos comunitarios, que establecen principalmente el libre tránsito por el reino de cualquier ciudadano europeo.

"(El Brexit) será un momento definitorio para nuestro país, mientras iniciamos a forjar una nueva relación con Europa y un nuevo rol para nosotros en el mundo"

Escocia busca nuevo referéndum de independencia

Durante la consulta sobre el Brexit, los escoceses mostraron que no están de acuerdo con la separación de Reino Unido de la UE, pues seis de cada 10 ciudadanos de ese país se opusieron al Brexit.

Esto genera incertidumbre al interior de Reino Unido, pues Theresa May todavía no logra un acuerdo con Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, quien a su vez prepara un referéndum de independencia del bloque británico.

A pesar de ello, Theresa May aseguró que trabaja de la mano con Edimburgo para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los integrantes del Reino Unido en su proceso de separación de la UE.

La ministra escocesa pidió un segundo referéndum de independencia para Escocia para el próximo año o en 2019, proceso que iniciará la próxima semana ante el Parlamento de la capital escocesa para obtener de Londres una orden que permita regular la convocatoria a la consulta.

Compartir publicación