Las supervisiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, afirmó este lunes la dependencia.
En un comunicado enviado a Reuters el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA dijo que trabaja con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EU) para que se emita el permiso para exportar los aguacates que fueron inspeccionados antes del 11 de febrero cuando se ordenó detener las importaciones por la intimidación a los inspectores estadounidenses.
Como se sabe, la suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México.
Ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que existen intereses económicos, comerciales y hasta políticos en la medida que implementó EU al frenar la exportación de aguacate mexicano ante la amenaza de uno de sus funcionarios agrícolas en Michoacán.
Asimismo indicó que se realiza una indagatoria de los hechos, pero consideró que detrás de esta restricción hay intereses que buscan frenar la exportación de aguacate debido al gusto por este fruto entre la comunidad estadounidense.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.