×

En 10 días Arabia Saudita fijará el precio de colocación de Aramco, la mayor petrolera del mundo

El presidente no ejecutivo del gigante petrolero, Yaser al Rumayan aseguró ayer que “en los próximos 10 días” se fijará un rango de precios de la empresa y la colocación se podría concretar a principios de diciembre.

La oferta pública de Aramco se espera para los primeros días de diciembre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 4, 2019, 2:28 p.m. Qué debo saber

Tras obtener el aval de la Autoridad de Mercados de Capital (AMC), la mayor petrolera del mundo y que pertenece al reino de Arabia Saudita, Aramco anunció oficialmente su próxima salida a la Bolsa de Tadawul (Riad) y se espera que unos 10 días fije el valor de colocación.
Cabe recordar que el proyecto para ofertar la empresa valorada entre 1.5 billones y 1.8 billones de dólares inició hace casi cuatro años y ahora -como siempre- va a depender del interrés de los inversionistas el que finalmente se concrete.
Se trata de un verdadero suceso si se considera que de entrada se situará como la mayor empresa pública del orbe puesto que su valor de capitalización supera a gigantes como Apple, Amazon, Google o Microsoft, cuyo valor en el mercado se sitúa en torno al billón de dólares.
Es importante consierar que dependienco del número de acciones que finalmente coloque, también podría llegar a ser la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia, por delante de la que alcanzó Alibaba que en 2015 captó 25 mil millones de dólares en su salida en Wall Street.
Además habrá que recordar que la operación forma parte de la estrategia de Arabia Saudita, llamada “Vision 2030”, orientada a diversificar su economía más allá del petróleo. Aramco, que produce casi el 10% de todo el crudo extraído en el mundo, constituye la columna vertebral del reino saudí desde su nacionalización en 1970 y los detalles de su salida a bolsa, esto es precio, número de acciones y fecha se deben aún determinar.
De hecho el CEO de Aramco, Amin al Naser dijo que el folleto de la OPI se conocerá previsiblemente este próximo sábado 9 de noviembre.
Aseguró, además, que en un inicio la petrolera –la empresa más rentable del mundo con una utilidad que sumó 111 mil millones de dólares en 2018– sólo cotizará en la Bolsa de Riad,  y la salida a las bolsas internacionales se “considerará en un futuro”.
A inicios de 2016, cuando el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman consideró por primera vez de la salida a bolsa, Nueva York  y Londres trataron de atraer a la compañía a sus respectivas plazas, pero como es evidente aún no lo han logrado.
A pesar de que será una oferta en la bolsa de Arabia Saudita se espera que la operación represente unos 445 millones de dólares para los líderes colocadores que son Bank of America, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs y HSBC, entre otros.
El presidente no ejecutivo del gigante petrolero, Yaser al Rumayan, aseguró ayer que “en los próximos 10 días” y, tras continuar con el roadshow entre inversionistas y analistas nacionales e internacionales, se fijará un rango de precios de la empresa, por lo que la salida a bolsa no se espera sino hasta principios de diciembre.

Compartir publicación