×

Fitch considera positiva oferta de Banamex en bolsas, pero AMLO insiste en compra gubernamental

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que vía deuda, oferta en el mercado y el descuento de pago de impuestos el gobierno podría adquirir el negocio al menudeo de Banamex

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 24, 2023, 4:30 p.m. Mercados

Mientras en el mercado se considera positiva la determinación de Citi de realizar una oferta pública para vender su unidad de consumo en México (la cual incluye el negocio bancario al menudeo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de Banamex, así como la afore), hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el interés del gobierno en quedarse con dichos activos.
Agregó que “yo sí sostengo que, si no se compra el banco, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”.
El titular del ejecutivo mencionó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares (mdd), y hasta detalló que la operación se realizaría vía el descuento de pago de impuestos de unos 2 mil mdd, 3 mil mdd aportador por el gobierno vía la emisión de deuda, y 2 mil mdd de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos, es decir a través de una oferta en el mercado de valores.
Al detalle dijo que: “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno y no hay pierde, porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.
Como se sabe esta mañana el grupo estadounidense Citi informó que realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) para deinvertirse de su negocio al menudeo en México,  esto tras de que quedará totalmente cancelada la posibilidad de una venta directa a Germán Larrea.
Al respecto hoy la calificadora Fitch consideró que se trata de una buena noticia porque una OPI elimina la incertidumbre de la aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico además de una mayor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del ajuste de conversión de moneda".
Michael Taiano, director senior de Fitch Ratings, señaló que con una salida a bolsa, el valor del banco, estimado en casi 7,000 millones de dólares, puede cambiar.
Fitcha añadió que si bien se espera que la OPI de Banamex ocurra en 2025, es posible que Citi deba vender más acciones después de esa fecha y que esto puede durar varios años.
Finalmente habrá que señalar que se da por un hecho que la oferta de Banamex se dará tanto en los mercados de NY o en la BMV.

Compartir publicación