×

FMI destaca baja en la calificación soberana, débil inversión y desconfianza como frenos al PIB de México

El Fondo Monetario Internacional bajó a sólo 0.9% pronósticos de avance de PIB del país

Reduce FMI por quinta ocasión consecutivas previsión de avance del PIB de México
Escrito por: Isaac Luna Julio 23, 2019, 11:18 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de nueva cuenta sus expectativas de crecimiento económico para México al considerar que existe una persistente debilidad en la inversión como consecuencia de la desconfianza en las políticas públicas y la baja en la calificación soberana del país.

El organismo estimó que el Producto Interno Bruto del país crecerá únicamente 0.9% en 2019, un nivel mucho menor al 1.6% que pronosticó apenas en abril pasado, en tanto que mantuvo su pronóstico para el 2020 en 1.9%.

En su reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, el organismo señaló que la baja en las expectativa para México obedece a que "la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento", mismos que podrían aumentar aún más tras la reciente rebaja de la calificación soberana.

El FMI recortó los estimados para el crecimiento de la economía global a 3.2% en 2019 y 3.5% en 2020, 0.1 punto menos de lo previsto en abril pasado para cada año.

En lo que hace a América Latina el ajuste fue más considerable, al ubicarlo en 0.6% en 2019 desde el 1.4% que estimaba hace dos meses. En su reporte el organismo internacional hace ver que la "considerable revisión a la baja para 2019 en la región refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México".

Se trata de la quinta reducción consecutiva en los pronósticos de crecimiento económico de México, desde el 3% que se llegó a estimar en enero y abril de 2018.

Compartir publicación