×

FMI señala que la prioridad del G20 debe ser el arreglo de las tensiones comerciales

La guerra comercial entre EU y China frenará el crecimiento de ambos países y tendrá efectos sobre la economía global: Lagarde

Lagarde señala que deshacer disputas comerciales debe ser la prioridad
Escrito por: Isaac Luna Junio 5, 2019, 2:03 p.m. Economía

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)  Christine Lagarde consideró que la economía global se encuentra en un momento delicado por lo que indicó que los bancos centrales deben mantener una política de estímulos y los gobierno esforzarse por resolver con rapidez sus disputas comerciales.

En este contexto sugrió a los miembros del G20 que se reunirán la siguiente semana en Japón que la prioridad deba ser resolver las diferencias comerciales que existen en este momento.

En un mensaje para el G20, al que por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que no asistirá, destacó que los bancos centrales “deben mantener los estímulos hasta que la inflación se confirme y que deberían estar listos para hacer más, en el caso de que el crecimiento se desacelere”.

También advirtió que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China necesariamente frenará el crecimiento para ambos países y también habría recortes para la economía global. "Estas heridas deben evitarse", y afirmó que la fórmula para hacerlo es retirar las barreras comerciales erigidas recientemente y evitar instaurar nuevas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado con extender los aranceles para todas las importaciones chinas, además de que anunció que impondrá aranceles del 5% a productos de México hasta que nuestro país no satisfaga los requerimientos de Washington para frenar la migración centroamericana.

Lagarde urgió a los gobiernos a "ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar otros obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible".

Señaló que otros conflictos comerciales como el Brexit hacen que "persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación mundial".

En abril el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a un 3.3% para 2019 aunque espera que la expansión se acelerara a 3.6% en 2020, no obstante que el repunte "sigue siendo precario" y que los aranceles entre Estados Unidos y China podría restar 0.5 puntos al Producto Interno Bruto para el próximo año.

Compartir publicación