×

Lanza EPN eje para reforzar relación con Estados Unidos

Enrique Peña Nieto aseguró que el país se opone a los muros y que es mejor construir puentes.
Escrito por: Redacción Ene. 23, 2017, 1:02 p.m. Economía

Ante la incertidumbre desatada por la nueva administración en Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto comentó que es necesario redefinir con mayor certidumbre la relación de México con el nuevo gobierno del país vecino.

La primera prioridad del plan será fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar los vínculos políticos, económicos, comerciales, turísticos y de cooperación.

El mandatario mencionó que es urgente que México aproveche los tratados que tiene en el mundo, pues su gran ubicación  logística convierte a la nación en uno de los centros de traslado de mercancía más importante del mundo.

“Por ello, México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas”, comentó.

Los objetivos serán ampliar las fuentes de inversión y los destinos de exportación, profundizar las relaciones con actores clave a favor de las mejores causas de la comunidad internacional.

“La segunda prioridad es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”, comentó el presidente en un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Para reforzar la relación con el vecino del norte, Peña Nieto aseguró que el país iniciará una negociación del TLCAN, pero afirmó que México no irá a confrontar ni a ser sumiso en las decisiones que se tomen para la modernización del acuerdo.

“Ni confrontación, ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación. Sí vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener bien definidos los principios que nos darán y los objetivos que perseguiremos”, afirmó el presidente.

Peña Nieto aseguró que la postura nacional incluye cinco objetivos, entre los cuales destacó la soberanía nacional, para defender únicamente los intereses de los mexicanos.

“Tengamos en claro que si bien para México la relación con Estados Unidos es fundamental, también para Estados Unidos la relación con México es de altísima importancia”.

Afirmó que el segundo principio es respetar el Estado de derecho y a las leyes de ambos países, porque este factor es la base de la interacción.

El tercer objetivo será tener una visión constructiva, pues la negociación debe permitir que todos los integrantes del acuerdo obtengan ganancias.

Otro punto será mejorar la integración de América del Norte, al tiempo que el último principio incluye una negociación integral para tratar todos los temas de la relación, pues se integrará el comercio, la migración, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

Además, el presidente planteó 10 objetivos de México en la renegociación del acuerdo:

  1. Que exista un compromiso de gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada.
  3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para promover el desarrollo de los países de Centroamérica para disminuir el tráfico de migrantes indocumentados provenientes de esta región.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar de manera conjunta con México para evitar el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México para fortalecer la competitividad de la región.
  7. Los gobiernos deben incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México, pues no compite con el mundo con mano de obra barata.
  9. Proteger el flujo de inversiones a México.
  10. Trabajar por una frontera que una ambos países y no que los divida.

Compartir publicación