×

Liquidan extranjeros 12,500 mdd de bonos mexicanos, esto es 1.2 puntos del PIB: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a los países receptores de capital extranjero el desarrollo de mercados monetarios eficientes, fortalecer prácticas del mercado primario para mejorar la transparencia  y la previsibilidad de la emisión

Desde marzo la liquidación de posiciones en bonos mexicanos ha crecido desde marzo cuando inició el golpe de la pandemia por el COVID-19
Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2020, 10:53 a.m. Mercados

Después de la crisis financiera del 2008-2009 la participación de extranjeros en mercados financieros emergentes se acrecentó, lo que ha provocado que estos últimos se vuelvan más dependientes y sensibles a los vaivenes del capital foráneo, así lo consideró en su último reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual también alertó que México es uno de los más vulnerables al caracterizarse por una mayor participación de dichos flujos.
El organismo internacional destaca al mercado de valores, en donde la participación de no residentes tradicionalmente ha sido más pequeña y que en la actualidad los inversionistas poseen una parte importante de las acciones que se negocian en las bolsas de las economías emergentes.
De ahí los elevados riesgos relacionados con los flujos de cartera que pueden ser más agudos en un contexto de altos niveles de deuda global en mercados emergentes.
En su “Rastreador de políticas de respuesta al COVID-19”, que desarrolló el FMI para 191 países y que se actualiza diariamente, estiman que entre el 20 de febrero y el 21 de mayo, inversionistas extranjeros liquidaron bonos del gobierno de México por 12 mil 500 millones de dólares que equivalen a 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Se hace ver que dicha proporción ha aumentado desde marzo, cuando las salidas acumuladas desde que inició la pandemia en México fueron equivalentes a 0.4% del producto.
Ahí destacaron que en periodos de alta aversión al riesgo, como los vividos en marzo y mediados de abril por el nuevo coronavirus, las divisas se han debilitado resultado de las ventas de inversionistas extranjeros que quieren reducir su exposición y prefieren moverse a activos más seguros.
Al interior de la segunda parte de su Global Financial Stability Report (GFSR), los expertos del FMI proponen limitar el riesgo a partir de fortalecer al receptor emergente de capitales, en este caso México o Hungría.
Asimismo proponen a las autoridades el desarrollo de mercados monetarios eficientes, fortalecer prácticas del mercado primario para mejorar la transparencia  y la previsibilidad de la emisión, reforzar la liquidez del mercado, desarrollar una infraestructura de mercado sólida así como garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto de los contratos.
Al garantizar certidumbre alimentan la confianza de los inversionistas que incluso en la volatilidad pueden esperar antes de vender o rematar los títulos, aseveraron.
 
 

Compartir publicación