×

Menores déficits fiscales amortiguarán golpe por alza de tasas en países emergentes: Oxford Business Group

Aunque los mercados emergentes sufrirán una devaluación de sus monedas como resultado de un mayor costo de sus deudas, baja en sus exportaciones y salida de capital, sus menores déficits y mejores relaciones comerciales ayudarán a una mejor respuesta

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 3, 2022, 2:49 p.m. Economía

El alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y otros bancos centrales tendrá un impacto importante en los mercados emergentes y sus economías, pero menor a otras crisis, así lo consideró el Oxford Business Group en un reciente análisis en el que hace ver que el daño provendrá básicamente de la depreciación de sus monedas como resultado de un mayor costo de su deuda, menor demanda de sus exportaciones y la salida de flujos de capital.

Sin embargo aclaró que amortiguarán los déficits fiscales inferiores de la actualidad y una mayor red comercial.

En el estudio indicó que el tras la decisión del banco central de EU el 4 de mayo pasado de elevar su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales a un rango objetivo de entre o.75% y 1.0%, el mayor aumento desde 2000, alza que a otra de 0.25 puntos en marzo, la primera desde 2018, esto en un interno por controlar la inflación mantienen en observación cercana a los países en desarrollo, pues en 2013 resultaron afectados.

Detalló que se ha demostrado que las subidas de los tipos de interés suelen aumentar el coste del servicio de la deuda denominada en dólares estadounidenses de los mercados emergentes, provocan una depreciación de sus monedas, una demanda más débil de exportaciones en EU y posibles salidas de capital de economías de bajos ingresos.

Oxford Business Group agregó que el principal desafío de las tasas de interés más altas es que debilitan el valor de otras monedas frente al dólar, lo que encarece el servicio de los pagos de la deuda existente y, a menudo, provoca una salida de inversiones de capital.

Subrayó que para enfrentar el reto la mayoría de los bancos centrales de las naciones emergentes también aumentaron sus tasas; no obstante, consideró que es probable que los países que tienen déficits comerciales constantes financiados con deuda denominada en dólares estén más expuestos a los posibles efectos secundarios. Los ejemplos incluyen Argentina, Brasil, Colombia y Turquía, que han visto los mayores aumentos en los rendimientos de sus bonos entre los mercados emergentes desde finales de 2020.

En el reporte destacó que en general los mercados emergentes también tienen mayores reservas de divisas, dependen menos de la deuda denominada en dólares y tienen déficits de cuenta corriente más pequeños que en el pasado. Según un artículo de la Brookings Institution, un think tank estadounidense, en 2013 los países más frágiles del mundo tenían un déficit por cuenta corriente medio del 4.4% del PIB, pero esta cifra se situó en el 0.4 % a mediados de 2021.

Finalmente consideró que las relaciones comerciales más diversificadas de las diferentes economías han ayudado para aislar a los mercados emergentes en la actualidad, puesto que en el pasado una desaceleración de EU resultaba devastadora para el potencial de exportación de muchos mercados emergentes; sin embargo, hoy en día la mayoría son más resistentes y capaces de exportar bienes a muchos otros países, incluida China.

Compartir publicación