×

México crecerá solo 1% este año: Bank of America Merrill Lynch

La firma financiara había estimado previamente un crecimiento de 2%. Plan de austeridad impactará sobre actividad económica

Pesimista BofAbsobre PIB de México
Escrito por: Roberto Romero Ene. 15, 2019, 12:58 p.m. Economía

Bank of America Merrill Lynch (BofA) redujo su estimación de crecimiento para México en este año a 1% desde un 2% que había estimado con anterioridad.

La firma financiera argumentó que esto obedecerá a una desaceleración de la economía estadounidense en 2019, además de finanzas públicas más ajustadas del gobierno de México.

Durante la presentación de sus expectativas económicas para 2019, Carlos Capistrán, quien es economista en jefe de la institución, señaló que también el banco elevó su estimado para la inflación, pero de manera marginal, de 3.9% a 4% para el cierre de este año.

Hay que tomar en cuenta que el escenario de BofA Merrill Lynch para el crecimiento de México hasta el momento es el más pesimista entre diversas instituciones.

El estimado más bajo en la última encuesta de Citibanamex sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de México lo emitió Credit Suisse con un pronóstico de 1.2%.

“Estados Unidos se está empezando a desacelerar y eso es muy importante para México”.

También se considera que a la par de Estados Unidos, otras economías del mundo se desaceleran como es el caso de China.

BofA señaló que “si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México será un 50% por EU y el otro 50% por la parte interna”.

Capistrán considera que si bien el paquete económico que presentó el actual gobierno es positivo, un menor gasto público tendrá un impacto en la actividad económica.

Compartir publicación