×

México no negociará TLCAN si EU insiste en imponer aranceles

En el momento en que EU imponga 20% de impuestos fronterizos a los vehículos ensamblados en México “me levanto de la mesa”: Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía dijo que el fracaso de las negociaciones del TLCAN no sería una crisis absoluta.
Escrito por: Redacción Feb. 27, 2017, 11:58 a.m. Economía

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseveró que se retirará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto de México.

En entrevista con Bloomberg, Guajardo enfatizó que ello no quiere decir que México buscaría cancelar el acuerdo comercial.

Indicó que si las negociaciones que inician en junio llegan a fracasar “no sería una crisis absoluta”.

Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos estaría regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limita los aranceles que los países se cobran entre sí a un promedio de alrededor del 3%, situación que restaría competitividad al país, pero sería manejable.

El secretario de Economía espera que las conversaciones concluyan a principios del 2018, pues de otra manera, "estaríamos irresponsablemente subiendo incertidumbre por incertidumbre por la elección de Estados Unidos de medio término y la elección presidencial mexicana".

En 2015, México envió mercancías por 294 mil millones de dólares a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos exportó 231 mil millones a México.

Compartir publicación