×

Monedas de México y Brasil se destacan por apreciarse frente al dólar en AL debido a la acción rápida de sus bancos centrales: WSJ

The Wall Street Journal apunta que a México le ayuda el que tiene uno de los mercados de divisas más grandes y líquidos del mundo en desarrollo, recibe ingresos constantes en dólares de los trabajadores que viven en los EU, además de los 31 mil mdd que obtiene de las exportaciones de crudo. También depende menos de los productos básicos que sus pares regionales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 4, 2022, 7:11 p.m. Mercados

El fuerte aumento del dólar estadounidense ha hecho que muchas de las monedas del mundo caigan en picada, pero en América Latina las divisas de las dos economías más grandes de la región aún superan al dólar.

De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), lo anterior se debe a que los bancos centrales independientes de ambos países se han movido rápidamente para abordar la inflación desenfrenada meses antes de que la Reserva Federal de EU endureciera su propia política monetaria, lo que hizo que las monedas cayeran en otros lugares.


Y es que en lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado un 2.0% frente al billete verde, mientras que el real brasileño se ha fortalecido más de un 7.0%, en un desempeño inusualmente resistente de dos importantes economías de mercados emergentes de una región con un historial de devaluaciones.


WSJ destaca que el lunes pasado, el real se fortaleció un 4.5% después de una actuación sorprendentemente sólida del presidente conservador Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Manifiesta por igual que una política monetaria más estricta no es el único factor que ayuda a las monedas brasileña y mexicana. Y las monedas en otros países latinoamericanos que enfrentan incertidumbre política no han sido tan resistentes a pesar de que los formuladores de políticas adoptaron una línea igualmente dura.

Para el diario, a nuestro país le ayuda el “que tiene uno de los mercados de divisas más grandes y líquidos del mundo en desarrollo, recibe ingresos constantes en dólares de los trabajadores que viven en los EU, los 31 mil mdd que obtiene de las exportaciones de crudo. La economía de México también depende menos de los productos básicos que sus pares regionales, y los productos manufacturados representan alrededor de las nueve décimas partes de sus exportaciones.


En cuanto a Brasil destaca que los altos precios de sus exportaciones agrícolas y energéticas, impulsadas por la guerra en Ucrania, ayudaron a respaldar al real después de perder alrededor del 40% de su valor frente al dólar durante la pandemia, cuando los inversionistas comenzaron a preocuparse por el gasto de estímulo de Bolsonaro.

Agrega además que Arturo Porzecanski, miembro global del Wilson Center -grupo de expertos de Washington-, dijo que “los bancos centrales nunca han sido tan proactivos como lo han sido en este ciclo".


El diario indica que ante el aumento de la inflación, el banco central de Brasil comenzó a elevar su tasa de interés de referencia en marzo del año pasado desde un mínimo histórico del 2.0% hasta un máximo de cinco años del 13.75 % en agosto. Pronto siguieron los banqueros centrales de México, Perú, Chile y Colombia.


Afirma que se considera que los movimientos de los banqueros centrales en América Latina contrastan con los del mundo desarrollado, donde algunos economistas dicen que los formuladores de políticas se volvieron complacientes ante el aumento de la inflación después de años de bajas tasas de interés.


Por ejemplo la semana pasada, los mercados financieros del Reino Unido sufrieron fuertes pérdidas similares a las que las naciones latinoamericanas han enfrentado en el pasado, esto debido a las preocupaciones sobre los crecientes déficits presupuestarios que alimentan la inflación.


Cabe señalar que el Reino Unido ha elevado su tasa de interés al 2.25%, mientras que la inflación supera el 10%, su tasa más alta en cuatro décadas. México, en cambio, ha aumentado su tasa de referencia al 9.25%, con una inflación del 8.8%.


Para Brasil y México, afirma, se trata de un cambio de roles, ya que las naciones más ricas ahora se enfrentan a monedas que se deprecian rápidamente y que pueden aumentar aún más la inflación al encarecer las importaciones.


De hecho, el índice del dólar WSJ, que mide el dólar frente a una cesta de 16 monedas, ha subido un 15% este año. El euro, el yen japonés, la libra esterlina y el yuan chino se han depreciado en dos dígitos frente al dólar, ya que la inflación supera con creces las tasas de interés.

Compartir publicación