×

Moody's cambia a negativa perspectiva de calificación de México por falta de claridad en políticas públicas

La calificadora de valores estima que ahora es más difícil determinar el rumbo de las políticas puestas en marcha por el gobierno y segundo un menor crecimiento, factor que pesará sobre las finanzas públicas en especial por la relevancia otorgada a PEMEX y el forzoso apoyo que requerirá del Estado

Desconfianza en política económica, falta de invesión privada, baja de crecimiento y presión de PEMEX factores de Moody's para cambiar perspectiva
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 5, 2019, 6:06 p.m. Economía

Moody’s cambio de estable a negativa la perspectiva para las calificación de la deuda soberana de México tanto en moneda local como extranjera que actualmente se sitúa en A3. La calificadora de valores hizo ver que esencialmente influyen en la decisión “dos aspectos clave”: primero “políticas que ahora son menos predecibles” y que afectan de forma negativa la perspectiva de los inversionistas y segundo, un menor crecimiento económico “aunado a cambios en política energética y al papel que juega PEMEX y que “introducen riesgos para la perspectiva fiscal a largo plaza”.
En su comunicado la firma hace ver que “el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas en México se ha debilitado. Mensajes encontrados, anuncios de políticas inesperadas y su posterior reversión, como fue el caso reciente de falta de claridad sobre el uso del fondo de estabilización de los ingresos petroleros”.
De hecho explicó que su expectativa con respecto a la proyección económica del mediano plazo se redujo en el último año de 2% en 2019 y 3% en 2020 a un promedio de 1.8% tanto para este ejercicio como para el siguiente.
Considera que en la actualidad es más difícil “predecir las políticas, circunstancia que está afectando el sentir de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento”.
Moody’s también indicó que la falta de articulación y ejecución clara de políticas está erosionado la credibilidad del programa económico y subrayó que la “falta de coherencia” ha menoscabado la confianza de los inversionistas.
Asimismo señaló que a futuro, “el balance de riesgos se encuentra inclinado hacia la baja, al considerarse factible que una menor inversión restrinja las perspectivas de crecimiento en los años subsecuentes”.
Destaca además que un menor avance del PIB junto con un papel “más protagónico asignado a PEMEX en el contexto de la nueva política energética, genera preocupación en torno a la trayectoria de la deuda del gobierno”, puesto que la precaria salud financiera de la petrolera paraestatal y mayores dificultades para acceder a los mercados de capitales sugieren que la necesidad del apoyo financiero por parte del gobierno a la empresa podría ser sustancial y, por lo tanto, significativo desde el punto de vista crediticio soberano.
Cabe señalar que Moody's también afirmó las calificaciones sénior no garantizadas en moneda local y extranjera de A3, la calificación sénior garantizada en moneda local de A3, las calificaciones sénior no garantizadas en moneda local y extranjera de las notas a mediano plazo de (P)A3, y la calificación sénior no garantizada "shelf" en moneda extranjera de (P)A3.
La afirmación de la calificación de A3 considera, por un lado, la extensa y diversificada economía de México, la elevada fortaleza fiscal y la baja susceptibilidad a eventos de riesgo, y por el otro, los desafíos relacionados a las débiles tasas de crecimiento, una fortaleza institucional más débil en comparación con los pares de calificación y un enorme sector informal.
El techo para bonos de largo plazo en moneda extranjera de México se mantiene sin cambio en A1, y el techo para depósitos bancarios de largo plazo en moneda extranjera también se mantiene sin cambio en A3. Con respecto a los techos de corto plazo en moneda extranjera, el techo de bonos se mantiene sin cambio en P-1, y el techo de depósitos en P-2. Los techos país en moneda local para bonos y depósitos bancarios se mantienen sin cambio en Aa3.

Compartir publicación