×

Moody's modificó a una caída de 3.7% su proyección para el PIB de México en 2020

Moody’s pronosticó que la economía global se contraerá un 0.5% en 2020, seguida de una recuperación del 3.2% en 2021.

Moody's dijo que México es especialmente vulnerable por su exposición a EU y una débil respuesta del gobierno mexicano
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 25, 2020, 1:48 p.m. Economía

La calificadora de valores Moody’s modificó su pronóstico para la economía mexicana en este 2020 a una contracción de 3.7% desde un avance del 0.9% previsto al comienzo de marzo.
Además estimó que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraería 5.2% debido a la exposición del país a Estados Unidos.
Agregó que “la economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16% del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”. 
De manera particular la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del coronavirus, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.
Moody’s pronosticó que la economía global se contraerá un 0.5% en 2020, seguida de una recuperación del 3.2% en 2021. Cabe señalar que al cierre del año pasado estimó que la economía del orbe avanzaría 2.6% este año, por ello hizo ver que sus “previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo”.
Respecto al sector financiero, la agencia señaló que la volatilidad ha explotado a niveles vistos por última vez durante el estrés financiero global de 2008, a pesar de la expectativa de una rápida respuesta política de los principales bancos centrales y gobiernos.
Los mercados de valores mantienen sus caídas y los diferenciales de crédito se han disparado incluso cuando los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas han ofrecido garantías de liquidez y crédito. 
“El estrés del mercado financiero es un reflejo de la profunda ansiedad e incertidumbre sobre los costos económicos reales que sorportarán los hogares y las empresas de todo el mundo”.
 

Compartir publicación