×

Para presionar a Biden, el Senado de EU emitió una moción para frenar acciones de AMLO en sector energético

Se trata de la primera vez que se usa una moción para instruir. Lo que significa es que los congresistas están atando otras prioridades legislativas, como medidas de apoyo a la cadena de proveeduría de semiconductores, a la necesidad de que la administración actual actúe

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 5, 2022, 6:41 p.m. Economía

El Senado de Estados Unidos, de forma unánime, avaló “una moción para instruir”, esto con el fin de que el gobierno del presidente Joe Biden tome acciones más allá de las diplomáticas, e inicie consultas bajo el T-MEC contra México por discriminación en el espacio energético.
La aprobación se presentó tras de que el órgano legislativo condenó las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética en contra de empresas estadounidenses, lo que abre la puerta a acciones legislativas de nuestro vecino del norte en contra de nuestro país, y aumenta la presión para el jefe de la Casa Blanca.
Cabe señalar que se trata de la primera vez que se usa una moción para instruir. Lo que significa es que los congresistas están atando otras prioridades legislativas, como medidas de apoyo a la cadena de proveeduría de semiconductores, a la necesidad de que la administración actual actúe.
Si bien se han presentado ya fuertes pronunciamientos bipartidistas en ambas cámaras, es la primera vez que el tema entra como parte de la propia estrategia legislativa.
La moción de instruir introducida por el senador Bill Cassidy quien solicitó que en el reporte final se incluya la provisión que requiere al presidente Biden a tratar directamente los preocupantes desarrollos en el sector energético de México que intencionalmente causan daños a los empleos, intereses económicos estadounidenses así como a los intereses de los negocios e inversionistas y metas climáticas a través del uso de las consultas establecidas en el USMCA.
Cassidy indicó directamente a Biden “la importancia de los acuerdos comerciales es que todos sigan las reglas acordadas. México no está siguiendo el T-MEC. Han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles".
Agregó que se ha favorecido a la industria nacional, PEMEX, y se ha perjudicado a las empresas estadounidenses, incluidas aquellas que construyen proyectos renovables. Estas acciones, afirmó, enfrían la Inversión Extranjera Directa en México, perjudican a nuestras compañías y socavan los objetivos climáticos, mientras “México sigue beneficiándose del resto del T-MEC".
Entre los detalles de la comunicación sobre este asunto, recordaron que en su afán por favorecer a PEMEX y la CFE, ha clausurado terminales de combustible, cancelado permisos de importación de hidrocarburos, rechazado autorizaciones de operación e interconexión, y muchas maniobras más. La ilegalidad de estas acciones y su impacto negativo en las obligaciones climáticas del país y en los consumidores mexicanos tampoco ha importado.
Los legisladores afirmaron que nadie debe tener duda “de que el asunto va escalando, explicaron. Al inicio fueron cartas y llamadas. Esta semana se aprobó en el Senado, de forma unánime, anexar a un importante paquete legislativo como es el United States Innovation and Competition Act (USICA)/Competes Act donde exhorta para que la Administración Biden para que trate estos temas al más alto nivel con mayor dureza.
Cabe señalar que la moción iría anexo a la iniciativa HR4521, clave porque contiene medidas de apoyo al desarrollo de la cadena de proveeduría de semiconductores ante la competencia china, y aunque es una legislación no vinculante, envía una fuerte señal para negociar el texto legislativo final del proyecto de ley USICA/America Competes, que abordará la escasez en la cadena de suministro de semiconductores.
Además la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron diferentes versiones del proyecto de ley y ahora el comité reconciliará las diferencias.

Compartir publicación