×

PEMEX y las pensiones ejercen enorme presión sobre finanzas de México: Moody's

Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s Investor Services para soberanos y supranacionales explicó que comparado con otras economías emergentes, México ha mostrado ser menos resiliente a futuros choques por el lado fiscal

Escrito por: Roberto Romero Julio 11, 2022, 7:49 p.m. Economía

El apoyo que el gobierno federal ha dado a empresas estatales, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el gasto en pensiones son elementos que han dado “rigidez” a la estructura del gasto y es uno de los motivos por los que Moody’s redujo el pasado viernes la calificación soberana de México, así lo aclaró Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s Investor Services para soberanos y supranacionales.
Agregó que comparado con otras economías emergentes, México ha mostrado ser menos resiliente a futuros choques por el lado fiscal, y detalló que esta “rigidez está asociada a compromisos de política de la administración actual, por ejemplo, los apoyos a las empresas estatales, en particular PEMEX -entre 1% y 1.5% del PIB por año-, también a un aumento en lo que son las cargas de las pensiones en el gasto total y también a nuestra expectativa de que la carga de los intereses amentará, en particular en un contexto donde las tasas de intereses serán mayores a lo que esperábamos hace un año”.
En una videoconferencia Merino adelantó que desde su punto de vista la carga de las pensiones pasó de 2 puntos del PIB hace 15 años a 4 puntos entre 2020 y 2021. “Hemos visto que habrá una ampliación en cuanto a la cobertura de las pensiones no contributivas para las edades mayores. Esto con el tiempo la población de México irá envejeciendo, eso también podría aumentar la presión”.
Otros factores que la calificadora tomó en cuenta tienen que ver “con temas relacionados con el tipo de gasto de capital, inversión asociada a los proyectos emblemáticos de Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Eso reduce la flexibilidad de poder hacer ajustes por ese tipo de gasto en caso de ser necesario para controlar un deterioro, en cuanto a las cuentas fiscales”.
Hizo ver también que la baja de la calificación es el uso de los “colchones” (boofers) que había al principio de la administración actual, los cuales ya no están disponibles para ayudar a “compensar pérdidas de ingresos en los próximos años”.
 
 

Compartir publicación